Canciones

Páginas: 28 (6765 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Bloque IV. La reproducción
Tema 1. Sexualidad humana y salud

SUBTEMA 1.2. LA IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES INFORMADAS PARA UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE, SEGURA Y SATISFACTORIA: SALUD SEXUAL

Antecedentes
En primaria, los alumnos estudiaron temas de sexualidad con una perspectiva centrada en el desarrollo de actitudes y valores. Entre los contenidos relevantes se encuentran: estructura,función y cuidados de los aparatos sexuales de la mujer y del hombre, los caracteres sexuales primarios y secundarios que se manifiestan durante el crecimiento y el desarrollo humano y las etapas de fecundación, embarazo y parto en la reproducción humana.
Como continuidad a esos temas, en este primer curso de Ciencias previamente han estudiado el subtema 1.1 Análisis de las cuatro potencialidadesde la sexualidad humana.

Aprendizajes esperados
Al final del estudio del subtema, el alumno:
Analiza las implicaciones personales y sociales del ejercicio de la sexualidad.
Describe las infecciones de transmisión sexual más comunes, en particular el papiloma humano y el VIH-sida, considerando sus agentes causales, los principales síntomas y medidas de prevención.
Reconoce la importancia deevitar prácticas de riesgo involucradas en el contagio de las infecciones de transmisión sexual.

Conceptos
Infecciones de transmisión sexual, papiloma humano, VIH-sida.

Habilidades y actitudes
Análisis, escepticismo informado, toma de decisiones, respeto, colaboración, reflexión, equidad.

ACTIVIDAD 1: El que sabe… nada teme
Material
Copias de las lecturas: Hasta el domingo (Anexo 1) yLa otra cara del playboy (Anexo 2).

Entregar a los alumnos las lecturas y organizarlos para que las lean y comenten1.

Promover entre los alumnos un intercambio de ideas a partir de las siguientes preguntas:
¿Qué aspectos tienen en común las dos historias?, ¿qué aspectos son diferentes?
¿Los protagonistas tenían razones para sentir temor o culpa ante las situaciones? ¿Cuáles?
En lahistoria de Lucía, Laura le pregunta “¿Te indispusiste?”. ¿A qué se refiere?, ¿es adecuado el término para describir lo que le sucedió a Lucía? (Revisar la nota en el pie de página).
En la otra historia, don Aurelio comenta: “Vuestra risa me demuestra lo necesitados que estáis de educación sexual, porque no creo que lo más natural que tienen las personas, que es su sexo, pueda ser objeto de risa”, ¿quéopinan de este comentario?, argumenten si están de acuerdo o no con él.
¿Se puede hablar con los adultos de manera confiable acerca de temas como la menstruación o la masturbación?, ¿por qué?
¿Qué opciones tienes para resolver tus dudas o inquietudes relacionadas con los cambios durante la pubertad y el ejercicio de la sexualidad?

Proponer que en equipo elijan a quiénes escribir una carta:los padres de familia, los maestros o las instituciones de salud, en la que manifiesten su interés por recibir información veraz y oportuna para asumir positivamente los cambios anatómicos, fisiológicos y psicológicos al inicio de la madurez sexual.

Es necesario que durante la discusión se promueva la equidad y el respeto entre las alumnas y los alumnos. También es importante dar orientacionesque enfaticen la importancia de la confianza para acercarse a los padres, los maestros y las instituciones de salud para resolver las dudas, además de la necesidad de consultar información confiable en libros, revistas o Internet. Si los alumnos se interesan por las lecturas revisadas pueden averiguar si los libros se encuentran en la biblioteca escolar o de aula.

La lectura de textos y laelaboración de cartas representan una buena oportunidad para hacer vinculaciones con la asignatura de Español. Sería conveniente aprovechar algunos espacios para que los alumnos compartan sus productos con la comunidad escolar y evaluar cualitativamente algunas habilidades y actitudes como: lectura y redacción en torno a temas de ciencias, el aporte e intercambio de ideas, el respeto a las ideas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canciones
  • Canciones
  • Cancion
  • Cancion
  • Cancion
  • Cancion
  • Cancion
  • Canciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS