Candidó

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
5MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA GENERACIÓN DEL 27
En un sentido estricto, Miguel Hernández pertenece a la Generación del 36 -junto con Luis Rosales, Leopoldo Panero, Luis Felipe Vivanco, Dionisio Ridruejo…-; sin embargo, su trayectoria poética y sus relaciones con los mejores representantes de la Generación del 27 -especialmente con Vicente Aleixandre- lo sitúan entre ellos como “hermano menor” ypermiten incluirlo en este grupo, como “genial epígono” de la Generación del 27 (en palabras de Dámaso Alonso). De lo que no hay duda es que su obra actúa como eslabón entre la Generación del 27 y los poetas de posguerra, sobre los que ejercerá una decisiva influencia.

LA VIDA DE MIGUEL HERNÁNDEZ, EL POETA-PASTOR

Miguel Hernández nació en 1910 en Orihuela (Alicante), en el seno de una familiahumilde a la que tuvo que ayudar desde chico. No pudo seguir estudios, pero su ansia de saber le llevó a amplias lecturas. Su vocación poética es temprana. En Orihuela, participa en la tertulia literaria de Ramón Sijé y conoce a la que con el tiempo habría de ser su mujer (Josefina Manresa).
Tras un primer intento fallido, se traslada en 1934 a Madrid, donde pronto será admirado. La amistad con PabloNeruda será decisiva para su evolución ideológica hacia posturas revolucionarias. Al estallar la Guerra Civil, se alista como voluntario del lado republicano. Se casa en 1937 con Josefina.
Tristes son sus últimos años: su primer hijo muere con tan solo once meses; su segundo hijo nace cuando la guerra llega a su fin. Pero el poeta nunca llega a conocerlo: es encarcelado y muere de tuberculosis enla cárcel de Alicante a los treinta y dos años de edad (1942).
En el siguiente vídeo tenéis una biografía más detallada de Miguel Hernández:

CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA POÉTICA

En cuanto a la temática, como luego veremos, es muy diversa. La naturaleza y las fuerzas telúricas son un motivo poético constante en su obra: fue siempre un amante de la naturaleza, de los árboles, de los animales,…de la vida sencilla del campo. También lo es el amor, entendido como sufrimiento y dolor. El tema de la religión también está presente en algunos de sus poemas. En su última etapa, cobran especial importancia la exaltación social (denuncia de la pobreza, de la injusticia social, etc.) y el tema de la guerra. Asimismo, es importante en Hernández el motivo de la amistad, pues dedica poemas a muchosde sus amigos, entre los que destacan las elegías que les escribe cuando fallecen (por ejemplo, a Lorca, Aleixandre, Neruda, Ramón Sijé…).
Con respecto al estilo, destacan la sinceridad y autenticidad de sus versos, que hallan adecuada expresión en un lenguaje muy plástico y sensorial, rico en audaces y originales metáforas. Como Lorca, supo combinar con maestría las raíces populares y lastécnicas cultas, la emoción y la densidad expresiva.

TRAYECTORIA POÉTICA

Miguel Hernández atravesó, en poco más de diez años de creación, distintas etapas que se relacionan estrechamente con algunos de los datos biográficos que comentamos arriba (juventud, viaje a Madrid, estallido de la guerra, muerte de su primer hijo, encarcelamiento, etc.):

1. Poesía de corte gongorino, ultraísta. En susprimeros años Miguel Hernández escribe poesía en la línea de los poetas del 27 en su juventud. La obra más característica de esta etapa esPerito en lunas (1933). Se trata de una obra muy hermética: la complejidad de las metáforas empleadas por el poeta convierte a estos poemas en verdaderos “acertijos poéticos” que exigen del lector un gran esfuerzo para poder descifrarlos. La obra consta de 42octavas reales (una estrofa culta empleada por Góngora en su Polifemo) en las que Hernández eleva a las más altas cimas poéticas realidades tan cotidianas como un huevo o una serpiente.

2. Poesía subjetiva de corte amoroso. La obra cumbre de este periodo se titula El rayo que no cesa (1936), y está compuesta principalmente por sonetos en los que el amor se aborda desde una perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canda
  • candido
  • el candido
  • Candido
  • Cándido
  • Candido
  • Candido
  • candida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS