canibalismo

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Canibalismo en la Historia
La palabra “canibalismo” lleva aparejada una idea de crueldad que repugna a cualquier sensibilidad. Golpea nuestra imaginación como un tambor de la selva, evocando pesadillas de horror primigenio, de espantoso salvajismo, de miembros mutilados y de sangrientos altares presididos por horribles ídolos paganos. Se considera el último tabú, el definitivo, una prácticaatroz que atenta contra las leyes de Dios y de la Naturaleza y que solo en circunstancias muy concretas pueden ser permitidas por cualquier sociedad que se precie de ser civilizada. Los prejuicios inculcados en el inconsciente colectivo durante siglos hacen que habitualmente asociemos las prácticas caníbales a una determinada área geográfica, e incluso a una raza en concreto. Ello se debe a que,considerado un rasgo distintivo o atributo del salvajismo, el canibalismo fue usado como justificación moral de la colonización y como un pretexto para la codicia imperialista. Los pueblos naturales eran degeneraciones de la humanidad, servidores del diablo, con costumbres indecentes y crueles como la sodomía, la poligamia y el mismo canibalismo, por lo que su exterminio estaba tan justificado como ladestrucción de los animales dañinos. Los caníbales comían carne humana por simple glotonería y metían en la olla a todos los simpáticos exploradores y pacíficos misioneros que caían en sus manos, incluso a sus propios padres, esposas e hijos. […] A lo largo de la Historia, se han intentado dar explicaciones tanto al hecho de que los seres humanos se hayan devorado entre sí desde el principio delos tiempos como a que dejaran de hacerlo. Hay interpretaciones materialistas, psicológicas y culturales, y cada una de ellas rechaza las conclusiones que las demás ofrecen. También hay quien niega que el canibalismo se haya practicado nunca de forma generalizada en ninguna comunidad humana, afirmando que todo fue un pretexto para la codicia imperialista; que todas las acusaciones de canibalismoprovenían siempre del poder que quería arrebatarles sus bienes a los nativos o de historiadores interesados en desprestigiarlos. Esta fue la tesis defendida por el antropólogo William Arens en su polémico libro The man-eating myth (1979), donde consideraba la bibliografía caníbal sesgada y de segunda mano, afirmando que no existía ninguna evidencia etnográfica o histórica que apoyara el hecho deque el canibalismo hubiera sido una costumbre socialmente aprobada en alguna parte del mundo.
Sin embargo, las evidencias aportadas por antropólogos, paleontólogos, genetistas y bioquímicos son demasiado numerosas. Ya no se plantea dudar de la existencia del canibalismo, sino determinar cuál fue su verdadera magnitud y cuáles fueron los motivos de esta conducta. Numerosos pueblos abandonaron estapráctica desde el amanecer de su historia, mientras que otros la mantuvieron, glorificándola y consagrándola. […]
El canibalismo no es un fenómeno unitario, sino que varía tanto en lo que se refiere a su contenido cultural como a su significado. Dependiendo del tiempo y de la sociedad, puede quedar definido como un acto monstruoso y antinatural que atenta contra la comunidad o como un sagradodeber moral en interés del bienestar de todos. Por ello se habla de diferentes tipos de canibalismo, desde el canibalismo de supervivencia al canibalismo patológico.
Moros Peña, M. (2008) Historia natural del canibalismo: Un sorprendente recorrido por la antropofagia desde la Antigüedad hasta nuestros días. España: Madrid.
Noticias canibalismo
El diario británico The Sunday Times recogetestimonios publicados por la agencia Asia Press de “informantes” que confirman dramáticos casos de extrema hambruna y canibalismo entre la población de Corea del Norte.
Uno de los informantes explicó que un hombre fue ejecutado por el Gobierno norcoreano luego de asesinar a sus hijos para comérselos, mientras su esposa se encontraba de viaje. Cuando la mujer llegó este hombre la sorprendió diciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Canibalismo
  • canibalismo
  • Canibalismo
  • canibalismo
  • El Canibalismo
  • Canibalismo
  • Canibalismo
  • Canibalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS