Canis latrans coyote en oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
CONSERVACIÓN DEL COYOTE (Canis latrans) OAXACA
Valentín Rivera Edgar, Correa Ramírez Jon Marcos
1.- Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Plan de Ayala, esquina Prolongación de Carpio, s/n, Col. Plutarco Elías Calles. Del. Miguel Hidalgo, C.P. 4340, Distrito Federal.
Contacto: Man_ud17hotmail.com
Metodología
Parala elaboración de este documento se tomaron en cuanta diferentes y variadas fuentes de información cabe mencionar que esta que solo fue una re compilación de carácter bibliográfico por medio de documentos ya existentes no se realizo algún tipo de investigación o experimento en el campo.
Se inicio con una la elección del tema haciendo referencia al (canis latrans) la investigación se llevo a caboen tres pasos por los cuales se recompilo documentos científicos que utilizamos. Primero acudimos a la biblioteca de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas “ENCB” del instituto politécnico nacional (IPN)el cual se consultaron algunos libros de cordados terrestres y mamíferos se obtuvo algunos archivos.
la segunda etapa de la investigación se llevo a cabo al realizar una visita a labiblioteca de la facultad de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en esta ocasión se obtuvieron algunos artículos de unos libros y un capitulo completo de este mamífero .
Por último se hiso la investigación más completa y la base de este trabajo por medio de una investigación de archivos y artículos científicos publicados en internet principalmente de revistas científicas extrayendoalgunas de sus publicaciones hasta llegar a paginas oficiales de organizaciones que se dedican a la clasificación y cuidado de animales como la “CONABIO Y LA SEMARNAT “para que finalmente obtuviéramos esta variedad de información y se pudiera desarrollar este documento.


RESUTADOS O DESARROLLO
El coyote es un mamífero de la familia (Mammalia, Carnivora, Canidae, Canis, Canis latrans)considerado un animal exitoso, debido a su gran capacidad de adaptación de diferentes hábitats (Vaughan,1983)
Desde hace algunas décadas, el interés por conocer a detalle el tipo de movimientos de los animales, ha radicado en saber cómo, cuándo y por qué los animales se mueven de un lugar hacia otro, así como las una de sus principales causas primarias en la elección de un lugar donde vivir y deadecuar la poca o regular variedad de alimentos con la que cuentan, y en hábitat influyen dichos movimientos para su adaptación (Servín, 2000).
La erradicación del lobo (Canis lupus) en la mayoría del territorio de los Estados Unidos y México, ha permitido que el coyote (Canis latrans) haya extendido su población Presenta un amplia distribución geográfica por esto el coyote a pesar de ser uno de losdepredadores de mediano tamaño más abundantes en México ha sido poco estudiado en nuestro país si bien es cierto que se cuenta con cierta información respecto a estos organismos, hay que destacar el hecho de que la investigación reciente, dedicada a conocer la biología y ecología de este depredador y su distribución va desde norte América en lugares como Canadá y los Estados Unidos, pasando porAmérica central donde los podemos ubicar desde el desierto de Chihuahua hasta Yucatán y en países como Panamá Honduras y Nicaragua. (Bekoff, 1984).
El coyote es considerado como un animal exitoso debido a su gran capacidad de adaptación a diferentes hábitats y alimentos además de que es Como la mayoría de los cánidos suele formar grupos aunque pueden andar en pareja o ser solitarios. Elloscuentan con su propia área de caza que a veces puede sobreponerse a la de otros animales como el puma o el zorro y varias especies de pequeños felinos (Hernández-Huerta 1992).
Partiendo de este tipo de convivencia y relación entre esta especie se sabe que los animales se mueven de un lugar a otro por una serie de razones, a gran escala migran debido a las condiciones climáticas y a una pequeña...
tracking img