Cannabis

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Cannabis y cociente intelectual
La polémica sigue sin resolverse, según el trabajo publicado el año pasado en la revista PNAS (ver referencia 1), el consumo habitual de cannabis durante laadolescencia producía una disminución del cociente intelectual en la mediana edad.
El problema llega este año, con un nuevo artículo de esta misma publicación, donde otro grupo estudia los datos de diferenteforma, y comenta que, los resultados publicados previamente, podrían estar incluyendo variables secundarias que enmascaran los resultados del trabajo (ver referencia 2).
Entre los demás factoresque afectan al descenso en el coeficiente intelectual (CI), según señala Ole Røgeberg, economista laboral en el Centro de Ragnar Frisch para la Investigación Económica en Oslo y autor del últimoartículo, estarían relacionados con el nivel socioeconómico, donde explica que las personas con menor poder adquisitivo tienen un menor acceso a la educación, que conllevaría un menor CI, y no estaríaasociado al consumo de cannabis.
Los datos utilizados en el documento original, provienen del estudio Dunedin, un proyecto de investigación que incluye a un grupo de poco más de 1.000 personas nacidas enNueva Zelanda en 1972-73, y su seguimiento desde el nacimiento hasta los 38 años. Los datos mostraban que las personas procedentes de entornos con un nivel socioeconómico bajo son más propensos queotros a comenzar fumar cannabis durante la adolescencia, y es más probable que el consumo conlleve una dependencia.
Røgeberg dice que estos efectos, combinados con un menor acceso a la educación, puedegenerar una “falsa” correlación entre el consumo de cannabis y el cambio en el CI.
Existen otros trabajos en los que tampoco se encuentra una asociación entre el descenso del CI y el consumo decannabis (ver referencias 3, 4 y 5). Según señala Røgeberg, estos estudios muestran claras reducciones en el coeficiente intelectual de fumadores con un gran consumo, pero ésta reducción del CI no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cannabis
  • Cannabis
  • Cannabis
  • Cannabis
  • cannabis
  • cANNABIS
  • cannabis
  • Cannabis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS