Canon axolote bartra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espinosa Manriquez Gerardo A
“Los axolotes encierran un misterio, son un nudo de signos extraños. Desde la mitología de los antiguos mexicas, pasando por naturalistas clásicos hasta escritores actuales, el axolote ha creado a su alrededor una sensación de misterio. El axolote es el hermano gemelo de Quetzalcoátl; es, más tarde, compañero de viaje de Humbolt y huésped de Cuvier; se ha asomado alsiglo XX a través de un conocido cuento de Julio Cortazár y en los versos de un famoso biólogo Garstang. Y siempre que aparece el axolote se dibuja el misterio del Otro, de lo diferente, de lo extraño; pero se dibuja en su forma primitiva, larval, esquemática: por lo tanto, aterradora en su sencillez. El axolote es una metáfora viva de la soledad. Pertenece a la extraña estirpe de Gollum eseengendro de Tolkien en El señor de los anillos. Para mí está claro que si los axolotes no existieran, los hubiera debido inventar Lovecraft.”

Bartra comienza su trabajo ensayístico en los conflictivos años sesenta, caldo de cultivo de muchas de las inquietudes que aún nos quitan el sueño en este nuevo milenio. En su ensayo, realiza una búsqueda del carácter propio y característico del mexicano. Lamexicanidad, el carácter genérico de quienes habitamos este país, en relación con la otredad, los otros pueblos del mundo. La mexicanidad, según el autor, va más allá de una cultura o una fé religiosa. Para Bartra es la subjetividad mexicana, compuesta por estereotipos sicológicos, entiéndase paisajes, héroes y distintos panoramas históricos.
El carácter nacional mexicano aparece como un mito, unaserie de imágenes, ideologías y estereotipos surgidos a lo largo de la historia que incluso llegan a contradecirse entre si. De esta manera emerge el axolote, una idea usada por Bartra como metáfora representativa del carácter propio del mexicano.
A lo largo de La jaula de la melancolía se desmontan varios de estos estereotipos sin intentar establecer nuevos y con la plena conciencia de hablardesde ellos. Destaca, a demás la imagen del mexicano apático y holgazán, usada, revalorada y elaborada para oponerla al lado del orgullo patriótico de los anglosajones. Su análisis se ocupa de los comportamientos ideológicos en la construcción de variantes con relación al esquema original, pero también realiza una crítica de la misma necesidad de tener una imagen, una imagen propia y excepcional delo mexicano.
Roger Bartra inicia su formación temprana en la década de los cincuentas, en la misma época en que El laberinto de la soledad comienza a volverse una referencia necesaria dentro de la refección nacionalista, en cualquier área profesional y en pleno desarrollo de la búsqueda de identidad del mexicano. Búsqueda nacida con una función paradójica: por un lado, pretende legitimar elnacionalismo emergente de la revolución y, al mismo tiempo reflexiona acerca de ella, de esa imagen preparada expresamente para coincidir con un discurso y no precisamente con la realidad. Resulta contradictorio, buscar aquello que supuestamente ya se tiene: una identidad. Por su parte, Batra se caracterizó por mantener una de las posturas más inteligentes entre los intelectuales mexicanos, al nopermitir deslumbrarse por los espejismos sentimentales provistos por la revolución posmoderna.
La jaula de la melancolía se caracterizó por mostrar la voluntad de incorporar un carácter lúdico en el texto, la necesidad de hacer interactuar distintas disciplinas y la intención de romper los moldes de la especialización de interconectar la capacidad lúdica del arte con la ciencia y en especial con esaespecie de contradicción en los términos llamadas ciencias humanas. Conserva en el lenguaje e incluso algunas estructuras reflexivas que contrastan con la ironía y la voluntad de juego. Hay sobre todo una mirada antropológica sobre el presente, distinta de la presentada por otros autores.
Bartra discute El laberinto de la soledad y de esa manera pretende despojarla de su condición elevada y...
tracking img