Canon Bilico

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Canon bíblico
El canon bíblico es el conjunto de libros de la historia del pueblo judio que la tradición judeocristiana considera divinamente inspirados y que por lo tanto constituyen la Biblia. Elcanon bíblico cristiano está constituido por los cánones del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.

Contenido
1 Etimología
2 Historia del Canon Bíblico en la Iglesia Católica
3 Propuestasde Canon
4 Desarrollo del canon del Antiguo Testamento
5 Véase también
6 Notas
7 Bibliografía

Etimología
La palabra canon deriva del nombre griego κανών "kanon", que significa "caña" o "vara",o también "norma" o "medida", que a su vez se deriva de la palabra hebrea קנה "kaneh" que se utiliza a menudo como un estándar de medición. Por extensión pasó a significar «la norma recta» o correctay la lista de los documentos o conceptos que conforman dicha norma.1

Historia del Canon Bíblico en la Iglesia Católica
Fue en el Sínodo de Roma del año 382, bajo el pontificado del Papa SanDámaso I, que la Iglesia Católica instituyó el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento de San Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX; ésta versión fue traducida delgriego al latín por San Jerónimo (la Vulgata) por encargo del mismo Papa San Dámaso I, que en la práctica sería la primera Biblia en el sentido concreto y pleno de la palabra. Posteriormente losConcilios regionales III de Hipona del 393, III de Cártago del 397 y IV de Cártago del 419, en los cuales participó San Agustín, sancionaron definitivamente dicho canon. En el año 405 esta lista fue enviadapor el Papa San Inocencio I al Obispo Exuperio de Tolosa (en la Galia, hoy Francia), donde aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes.

El concilio de Trento fijó el canon de laIglesia Católica declarándolo dogma2 y propuso crear el Índice de libros prohibidos.

Propuestas de Canon
Hay varios documentos donde diversos autores daban sus opiniones sobre el Canon Bíblico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esta cañon
  • Cañon
  • Canon
  • Canon
  • Canon
  • CANONES
  • EL CANON
  • Cañon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS