Canonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho Canónico público es "el sistema de leyes acerca de la constitución y derechos de la Iglesia, considerada como sociedad perfecta ordenada a un fin sobrenatural"; y derecho Canónico privadoes "el sistema de leyes que determina los derechos y obligaciones de los miembros de la Iglesia para el régimen y santificación de los mismos".
El derecho Canónico público se subdivide a su vez endivino y humano, y en interno y externo.
En cuanto al derecho Canónico público interno, es el que se refiere a la constitución de la Iglesia en si misma como sociedad, forma de gobierno, jerarquías,etcétera, y a las relaciones con los fieles; y el externo, el que comprende las relaciones jurídicas de la Iglesia con otras sociedades (especialmente con el estado).
Dentro del derecho Canónicopúblico interno se hacen aun otras divisiones: administrativo, procesal, penal, etcétera.
Por su parte, el derecho Canónico privado se refiere a la vida particular de los fieles, y rige el culto, lossacramentos y las órdenes religiosas. Entre los sacramentos, algunos han tenido y tienen una gran importancia jurídica, como el matrimonio. Por ello también se ocupa de cuestiones como la nulidad del mismo.Como dice Radbruch, "el derecho eclesiástico empezó siendo un derecho de la Iglesia para el mundo", terminando por ser "un derecho de la Iglesia para la Iglesia".


Fuentes:
1 Conciliosgriegos
1.1 Nicea I
1.2 Constantinopla I
1.3 Éfeso
1.4 Calcedonia
1.5 Constantinopla II
1.6 Constantinopla III
1.7 Nicea II
1.8 Constantinopla IV
2 Concilios latinos
2.1 Letrán I
2.2 Letrán II2.3 Letrán III
2.4 Letrán IV
2.5 Lyon I
2.6 Lyon II
2.7 Vienne
2.8 Constanza
2.9 Basilea
2.10 Letrán V
2.11 Trento
2.12 Vaticano I
2.13 Vaticano II


Existen además ramas del DerechoCanónico según los temas que aborde. Así se distingue el Derecho Canónico Constitucional, el Derecho Canónico Fundamental, el Derecho Canónico Penal, el Derecho Canónico Administrativo, el Derecho...
tracking img