Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende por cultura el resultado de la evolución mental que ha sufrido durante años el ser humano, pudiendo así formar su propio mundo culturizado, el cual se rige por ideas de la sociedad, que finalmente se transformaran en rasgos ( religión, leyes, lenguaje, construcciones, herramientas etc.)
Se le llama Civilización a una sociedad avanzada, caracterizada por su economía estable debido alsedentarismo social.
El descubrimiento de la Agricultura produjo un cambio drástico en la sociedad, pasando de ser nómades, cazadores en constante cambio a ser una sociedad sedentaria preocupada casi completamente a la producción. Esto les otorga una estabilidad en sus vidas durante años y les dio la posibilidad de surgir en un ambiente prospero sin cambios drásticos como los sufridos por elnomadismo. Este trascendental descubrimiento provocó que el hombre de la época tuviese más tiempo libre llevando a las personas a momentos de ocio, lo que abrió paso a una mayor preocupación sobre la estética, al arte, la cultura y la ciencia. El hombre descubrió que no era necesario que todos estuviesen avocados a una misma tarea por lo que el cultivo se comenzó a especializar y se implementaronsistemas como el trueque para facilitar la vida de los humanos, muchos cambios como este desencadenaron la transformación de esas primitivas organizaciones a lo que hoy conocemos como civilización.

Ficha análisis de documentos
Documento 1
Autor: U.Hidalgo, J.M.Jerez , V. Ramirez y D. Varela

Titulo del documento: El principio de los tiempos y el surgimiento del hombre

Tipo de documento :Científico
Ideas principales del documento:
Existen dos posturas, de la ciencia y la religión. La ciencia da crédito a hechos visibles, tangibles no interpreta más allá de lo que ve.
Con respecto a Dios no ha podido probar su existencia, no lo afirma ni lo niega. Tanto la religión como la mitología explican la creación del mundo mediante una explosión de luz.
Del mismo modo para lacosmología moderna, el caos lo constituyen calor y luz, de lo que se deduce que existe un punto de convergencia entre ambos, ciencia y religión.
Los autores se hacen la siguiente interrogante ¿Esta analogía es sólo una coincidencia o se origina en la intuición?

Documento 2
Autor: A. Horvat
Titulo de documento: Evolución y Biblia
Tipo de documento: Religioso
Ideas principales del documento:Los precursores del planteamiento de teorías evolutivas no tenían como objetivo rebelarse en contra de la religión. Sin embargo, en la actualidad encontramos la religión y la ciencia en conflicto
La ciencia es capaz de explicar la realidad concreta, sólo por medio del mundo físico perceptible. Esto logra que la religión sea considerada como un mito anticuado, ya que incluye perspectivas más alládel mundo físico perceptible.
Dentro del libro de Génesis perteneciente a la biblia se relatan cosmogonías en las que se denota profusamente el antropomorfismo utilizado para referirse a Dios y debido a su interpretación literal es presentada como una contradicción con la posición evolucionista.
El hombre no debe conformarse con acontecimientos investigables y lógicos, puesto que la realidadcompleja va más allá de lo físico, abarcando teología, metafísica y religión.
En el documento tres se presenta la relación entre la religión y la ciencia desde el punto de vista científico, afirma que la religión y la ciencia no son opuestas, ya que una no puede desacreditar a la otra, sin embargo deben mantenerse al margen la una de la otra porque la ciencia busca el conocimiento a través dehechos concretos y perceptibles , mientras que la religión intenta explicar el sentido de la vida por medio de teorías que pueden ser concretas o más bien abstractas, es decir, utilizan métodos distintos para obtener respuestas. Por otra parte el documento cinco da a conocer el punto de vista de la religión para el conflicto científico religioso en el que se establece que el hombre no debe quedarse...
tracking img