Cantante

Páginas: 23 (5573 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Univ. Psychol. vol.5 no.2 Bogotá Jan./May 2006
 
LA CONTRIBUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA AL CONCEPTO DE PODER*
 
NARCISO BENBENASTE,1 GISELA ISABEL DELFINO, NORA BEATRIZ VITALE2
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 
Correo electrónico: nvitale@psi.uba.ar.
Recibido: enero 18 de 2005 Revisado: marzo 17 de 2006 Aceptado: abril 18 de 2006
ABSTRACT
Inthis work the notions of Power, Authoritarianism and Authority are specified epistemologically and psychologically. From that perspective an important difference with Max Weber’s concepts is shown. It is considered that Power is not only a social relationship, as Weber says, but rather it is a type of bond that involves psyche constitution. It is outlined that the political problem is not who hasthe Power but which its effective level or relativization in a certain time or society is. The effective level of authoritarianism or authority in public life is an excellence indicator to evaluate democratic life quality in a society.
Keywords: Power, Authoritarianism, Authority, Politics, Quality of Life, control.
RESUMEN
En este trabajo se fundamentan epistemológica y psicológicamente lasnociones de poder, autoritarismo y autoridad. Desde esas perspectivas se muestra una diferencia importante con los respectivos conceptos de Max Weber. Se considera que el poder no es sólo una relación social, como lo plantea Weber, sino que se trata de un tipo de vínculo que compromete la constitución misma del psiquismo. Solidariamente planteamos que el problema político no es tanto quién tiene elPoder sino el grado o relativización de su vigencia en una cierta época o sociedad. Específicamente, que el grado de vigencia de autoritarismo o de autoridad en la vida pública es un indicador de excelencia para evaluar la calidad de vida democrática en una sociedad.
Palabras clave: Poder, autoritarismo, autoridad, política, calidad de vida, control.
El trabajo que aquí presentamos se enmarca enun programa de investigación iniciado en 1998 y plasmado en los proyectos UBACyT: IP02, 1998-2000; P016, 2001-2003 y P023, 2004-2007, todos dependientes de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Una de las dimensiones centrales de este programa es indagar sobre las actitudes de la población como sujeto político y económico en las condiciones de la sociedadcontemporánea, en particular Argentina.
El concepto de poder es una categoría decisiva del marco teórico construido en el que se sostiene el mencionado programa de investigación.
En los discursos políticos y estudios psicosociales así como en el uso de la vida cotidiana la significación de poder coincide con la definida por el sociólogo Max Weber a comienzos del siglo XX. Para el pensador alemán esa noción“significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.” (1979, p. 43) Como se puede apreciar en esa definición, el poder es una relación social donde se verifica una imposición -que es volitiva- de uno sobre otro(s).
Más tarde, Foucault (1992), otro conspicuo estudioso de esatemática, hace notar que el ejercicio del poder no se realiza solamente desde la cúspide de la sociedad hacia abajo, sino que, en sus términos, hace una microfísica vigente en toda la trama psicosocial, que penetra incluso la conformación de los saberes mismos que él denomina “ciencias del hombre” (1989). Sin embargo, Foucault no introduce una mejora conceptual respecto a la definición de poderenunciada por Max Weber. De ahí que para fundamentar la elucidación que sobre esa noción pretendemos, tomaremos como referencia lo enunciado por el sociólogo alemán.
Desarrollo
Relevancia de tratar el poder
Lo que se denomina psiquismo, a más de las premisas biológicas propias de nuestra especie, se constituye en una matriz de relaciones intersubjetivas (familia de distintas configuraciones)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantante
  • Cantante
  • yo soy el cantante
  • Cantantes
  • Cantante
  • cantante
  • Cantante
  • cantante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS