cantantes guatemaltecos

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
FRANCISCO PÉREZ MUÑOZ
BIOGRAFÍA
• Francisco Pérez Muñoz (Paco Pérez) nace en Huehuetenango el 25 de abril de 1917. Hijo del español José Pérez y de Luz Muñoz.

• Aprende sus primeras letras en el colegio "La Aurora".
• En 1927 se traslada con su familia a Quetzaltenango, donde tiene varias actuaciones como declamador y cantante. Posteriormente, con Manolo Rosales y Jose Luis Alvarezforman el trio "Quetzalteco", en el cual se consagra como magnífico cantante.
• En 1944 concursa en el Teatro Capitol de la capital de Guatemala, obteniendo el tercer lugar con su canción "Luna de Xelajú", la que muy pronto se populariza dentro y fuera del país.
• Francisco Peréz trabaja como oficial del juzgado 2o. de Primera Instancia en Quetzaltenango, hasta 1944 cuando empieza a trabajar en laRadio Nacional TGW, donde crea al personaje cómico de "Ciriaco Cintura" en el programa de la "Tremenda Corte". Es, además, un personaje importante en la comedia "Un loteriazo en plena crisis" y actua en la película nacional "El Sombrerón".
• Entre sus principales canciones están: Luna de Xelajú, Tzanjuyu, Azabia, Nenita, Madrecita, Arrepetimiento, Patoja Linda y Chichicastenango.
• Facelle enel accidente aéreo que se llevo también a otros artistas guatemaltecos el día 27 de octubre de 1951 en Petén.








Jesús Castillo
BIOGRAFIA
Jesús Castillo Monterroso (San Juan Ostuncalco, 9 de septiembre de 1877 - Quezaltenango, 23 de abril de 1946) fue un compositor e investigador guatemalteco. Jesús Castillo se formó en Quetzaltenango con los maestros pianistas Miguel Espinoza yRafael Guzmán. Desde temprano mostró un interés especial en la música indígena de Guatemala, algunas de cuyas características incorporó a sus propias piezas. Su Obertura indígena No.1" (1897) es la primera obra de su época de estudiante que basó en motivos musicales autóctonos. Mientras estudiaba con Rafael Guzmán, Castillo compuso una segunda obertura de esa naturaleza, beneficiándose de laasesoría de su maestro. Concluida su formación, se dedicó al magisterio musical en Quezaltenango, actividad que mantendría hasta 1929. A la vez, recopiló música de los indígenas en varias regiones de Guatemala. Entre sus obras originales basadas en la música autóctona sobresale la ópera Quiché Vinak (1917-1925), que fue estrenada en 1924 en el Teatro Abril de la Ciudad de Guatemala. Fruto de susinvestigaciones etnofonísticas es también el libro titulado La música Maya-Quiché, Región de Guatemala. Como compositor, Jesús Castillo inició la postura de la valoración de la música autóctona, mostrando el camino a varias generaciones de compositores en su país. Algunas de sus obras fueron publicadas por la Unión Panamericana de Washington, D.C. Muchas de sus piezas para piano fueron adoptadas por lasgrandes marimbas de Quetzaltenango, y se escuchan a menudo hasta entrado el nuevo milenio.











Domingo Bethancourt
BIOGRAFIA
Domingo Bethancourt Mazariegos (Petén, 1906-1980) es un marimbista y compositor de Guatemala.Nació el 20 de diciembre de 1906 en Quetzaltenango. Domingo Bethancourt se formó bajo el ejemplo de su padre Francisco Román Bethancourt. Hasta el presente es unode los favoritos del repertorio en Guatemala. En 1932 cambió el nombre compañía marimbistica dos de octubre al de Marimba Ideal, agrupación que permanece activa hasta la fecha en manos de sus descendientes y es reconocida por el estado de Guatemala con la orden Presidencial Rafael Álvarez Ovalle y como Patrimonio Cultural de la Nación. Con la Marimba Ideal tocó en vivo diariamente en la RadioMorse de Quetzaltenango. También estableció otro conjunto de trayectoria que continúa hasta la actualidad, La Voz de los Altos, que actualmente pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes. Con estas agrupaciones Domingo Bethancourt realizó numerosas giras por la región, Estados Unidos y Centroamerica, legando así 16 Lp´s.
Sus composiciones alegres y animadas, surgidas de la misma práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantantes Guatemaltecos
  • 5 Cantantes Guatemaltecos
  • 20 CANTANTES GUATEMALTECOS
  • 5 Biografias de cantantes guatemaltecos
  • 10 cantantes guatemaltecos por carlangas
  • La Cantante
  • Cantante
  • Cantante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS