Cantar De Gesta

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en laEdad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroeque representa las virtudesque un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el Medievo.

Los juglares
En los siglos XI y XII, los juglares divulgaban oralmente los cantares de gesta, debido al analfabetismo de lasociedad de la época (véase Mester de juglaría). Aunque su longitud varía entre los 2.000 y los 20.000 versos, como media no solían exceder los 4.000. Esta cantidad de versos ya suponía que el juglarque lo recitaba en público tuviera que fragmentar su relato en más de una jornada. Esto parece demostrarse por la existencia de determinados pasajes (de entre 20 y 90 versos) en los que se hace unresumen de lo anteriormente acontecido, probablemente para refrescar la memoria del auditorio o introducir en el relato a los nuevos espectadores. Los cantares se agrupaban en tiradas variables deversos, que se relacionaban por tener la misma asonancia al final de cada verso y por constituir una unidad de significado, a menudo anunciado en la tirada anterior.
Sin embargo, si estos cantares degesta han llegado hasta nuestros días, se debe a que se realizaron copias manuscritas de ellos. En general estas copias son bastante más tardías que las propias canciones. Estos cantares eran recitadospor los juglares
Versos irregulares, mayoritariamente entre
[14] y [16] sílabas, divididos en dos hemistiquios y con rima asonante, frente a los versos regulares y la rima consonante de los cantaresde gesta franceses.
Predominio del realismo y la historicidad frente al carácter máslegendario y menos histórico de los cantares de gesta franceses.
Utilización de expresiones que reclaman la atencióndel público.

Características de los cantares de gesta españoles
Verbos muy abundantes, pues predomina la acción.
Supresión de fórmulas que introducen el diálogo directo con el fin de agilizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cantar De Gestas
  • Cantar de gesta
  • Cantar De Gesta Bueno
  • cantar de gesta y epopeya
  • Cantar De Gesta Poemas Epicos
  • cantar de gesta
  • Cantar De Gesta
  • bosquejo Cantar de Gesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS