La épica medieval. Los cantares de gesta

Tabla de contenidos

* 1 Definición
* 2 Emisor y receptor
* 3 Características generales de la épica
* 4 Teorías sobre el origen de laépica castellana
o 4.1 La tesis francesa
o 4.2 La tesis andalusí
o 4.3 La tesis germánica
* 5 Características de la épica primitiva española
* 6 Corpus de laépica medieval española
* 7 Enlace externo

Definición

Un poema épico, o, entre nosotros, un cantar de gesta, es un poema narrativo de tipo tradicional en el que se narran las hazañaslegendarias de un héroe nacional.

Frente a la lírica, de carácter individual, y a la épica culta (pienso, por ejemplo en el Libro de Alexandre) , la poesía épica popular sintetiza el espíritu de lacolectividad de un pueblo, que afirma su conciencia política en estos signos culturales.

Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensaperteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el medievo.
[editar] Emisor y receptor

Su receptores un público que carece de una formación cultural y que requiere sólo unas escuetas noticias de la vida de sus héroes para identificarse con ellos y asumir, de ese modo, su identidad social. Portanto, estos textos precisan de unos intérpretes muy especiales: los juglares, cuya profesionalidad les debía permitir conocer técnicas de recitación y dominar modalidades interpretativas, por las queentrar en contacto y conmover a una masa difusa de receptores. La tradición épica se difunde, primeramente, por esta vía oral. Los juglares, con especiales trucos mnemotécnicos (de ahí las fórmulas cadatreinta o cuarenta versos), serían capaces de aprender unos treinta poemas con una media de tres a cinco mil versos. En realidad no memorizaban toda el texto de una obra, sino sus estructuras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Cantar de gesta. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cantar-De-Gesta/39318.html

MLA

"Cantar de gesta" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cantar-De-Gesta/39318.html>.

MLA 7

"Cantar de gesta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cantar-De-Gesta/39318.html>.

CHICAGO

"Cantar de gesta." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cantar-De-Gesta/39318.html.