Canteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 29 CANTERIA .OBRAS DE CANTERIA .UTILLAJE, MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES.EJECUCUION DE LOS TRABAJOS: DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS EN FABREICA DE SILLERÍA. OBRAS DE MAMPOSTERIA

I. INTRODUCCION
Desde la más remosta antigüedad el hombre ha utilizado las rocas naturales como material de construcción. Solo en el siglo XX, con la difusión de forma globalizada de la nuevaarquitectura en hierro y en hormigón armado, se ha comenzado a prescindir de la piedra como material básico para la edificación. A partir de este momento su uso será predominantemente ornamental, como elemento de revestimiento de fábricas de otros materiales, realizándose la transformación de las rocas naturales mediante procesos industriales que hoy en día están totalmente mecanizados.
En elpasado, a parte de un uso primario e inmediato de los fragmentos de piedra como elementos constitutivos de construcciones de diversa índole, se desarrollo una cultura de la piedra trabajada: de forma somera como obras de MAMPOSTERIA, o bien mediante piedras regularizadas, que son construcciones de piedra tallada o labrada, denominadas obras de SILLERIA.
De forma general, los procesos queinterviene en las obras de cantería son los siguientes:
1. extracción de la piedra de forma natural (cantera)
2. transporte hasta el lugar de la construcción
3. tallado ,labrado o corte (su geometrización en el taller)
4. ubicación en el edificio (transporte en obra, elevación y colocación)

II. CONCEPTO DE CANTERÍA:
Es la obra ejecutada con piedras naturales, que puedenestar labradas ó sin labrar, trabadas directamente en seco o mediante argamasa, o mortero. Antiguamente era muy utilizada, en la actualidad su uso es más limitado debido a la escasez de piedras de calidad, a la dificultad de la puesta en obra y la obtención de estas.
La cantería es el arte de labrar la piedra para su empleo en construcciones. Los diferentes artesanos que participan en elproceso se denominan cabuqueros, entalladores, canteros y tallistas o labrantes.
El trabajo de cantera se ha mecanizado en gran parte, ocasionado la desaparición paulatina de los oficios de cantería. Se destina su producción, preferentemente, a la restauración de edificaciones de alto valor arquitectónico y patrimonial, el revestimiento de fachadas y la elaboración de paramentos de sillería.III. PIEDRAS UTLIZADAS :

Las piedras mas utilizadas son:
* Granito: Duras y difíciles de labrar. Utilizadas en solados y aplacados. Sillería
* Areniscas: Fáciles de labrar. Utilizadas en aplacados. No en suelo. Buena adherencia mortero.
* Calizas: Tanto en sillería como en mampostería. Dan buena labra y resistencia mecánica. Débiles químicamente
* Mármoles: Susceptible de buenpulimento. Se utiliza mucho en pavimentos chapados para decoración etc.
* Cuarcita: en mampostería.

IV. TRABAJO DE LAS PIEDRAS.

Una de las características básicas que deben poseer las rocas empleadas en cantería es LA LABRABILIDAD, definida como la aptitud o facilidad que presenta una roca a dejarse dividir, desbastar, labrar o pulimentar. El corte, realizado con sierras o consistemas de cuñas, deberá seguir la dirección del grano de la roca, sobre todo si ésta está estratificada. Normalmente, la aptitud de labrabilidad disminuye cuando las piedras son demasiado duras, excesivamente tenaces o con una estratificación demasiado marcada.
Dado que las piedras se colocan en obra en su estado natural, salvo tratamientos de conservación, los trabajos que se realizan antes dedicha colocación, van encaminados a darles la forma adecuada que deben tener en obra, así una vez que se han extraído los bloques de la cantera es necesario darles la forma adecuada para su posterior colocación en la obra.
Las diversas operaciones se engloban con el nombre de labra de la piedra y no se realizan siempre todas a una misma piedra, sino que dependen del uso a que se destinen....
tracking img