Cantinlas

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Panorama del Teatro Latinoamericano
Ponencia:
“De cómo Mario Moreno fue abandonando a Su Cantinflas”














Por Gisela Lugani
Profesorado de Artes en Teatro – IUNA
Año 2014
Mario Moreno Reyes, más conocido como “Cantinflas” oriundo de la Cuidad de México nació en 1911 y falleció allí mismo en 1993. De orígenes humildes, antes de ser El Gran Actor que ha dejado en elcine su impronta grabada, fue militar, torero, boxeador y confiesa que su primer encuentro con la actuación se dio debido a la necesidad de tener una “chamba” para llevar dinero a casa. Como buen Actor Popular (Pellettieri: 2001) su recorrido comienza en el circo, en la tierra. Luego pasa del teatro al cine; sus primeras películas importantes han sido Así es mi tierra y Águila o sol (1937) encompañía de su colega Manuel Medel. Y se dice que con la película Ahí está el detalle (1940) se convirtió en estrella. Su caballito de batalla fue siempre “Cantinflas”, como todos conocemos, es el personaje que lo ha consagrado y que poco a poco va tomar la forma y la fuerza de lo que luego será un ícono popular (por varias razones).El film La vuelta al mundo en ochenta días (1956) dio lugar a su debutestadounidense con gran éxito, ya por esa época tenía contratos firmados con Columbia Pictures. Pero la segunda película (Pepe) fracasó; esto lo llevó a volver a sus tierras donde trabajó casi exclusivamente (salvando un largometraje español) y permaneció hasta sus últimos días.
Esta brevísima reseña nos sirve para simplemente ubicarnos en tema. Entendemos que sobre Cantinflas, su trayectoria,técnica y procedimientos; sobre su vida personal; sobre su lenguaje y cómo éste se imprime en todos los estratos sociales y trasciende en el tiempo hay mucho dicho - por no decir “está todo dicho” -. Sin embargo, nos interesa tomar algunos de estos ejes para realizar un análisis sobre su recorrido: Creemos que a lo largo de su vida y su carrera Mario Moreno ha tenido, por lo menos, dos clarosmomentos:
Por un lado el Primer Cantinflas que es, a nuestro criterio (y el de muchos otros), arrasador, lleno de fuerza, paradigmático. Y por otro el Último Cantinflas, débil, donde vemos que se reproduce lo producido en el inicio, aquello que funcionó pero no con el mismo sentido, un Cantinflas “light”.
No podemos situar exacto el punto de inflexión de un momento a otro. Entendemos que todo procesose da de una manera paulatina y que toda transición de un estado a otro está atravesada por múltiples factores. Sin embargo, es posible pensar que algo comenzó a cambiar a partir de su experiencia hollywoodense y la acumulación de su “fortuna”. Buscamos demostrar cómo el desarrollo de su vida personal se ve reflejado en su tarea actoral.
De otra manera podemos decir que los dos grandes momentosquizá encuentren su sentido, su explicación en la vida misma de Mario Moreno. Así lo expresamos no sólo porque creemos que la partitura preparatoria del actor imprime lo que se produce sino porque también el mismo Mario Moreno, en una entrevista realizada en 1992 (y en otras anteriores), afirma que él y Cantinflas nacieron el mismo día a la misma hora y que uno no puede ser ni vivir sin en elotro… De alguna manera son una misma persona. Y ésta es otra de las características propias del Actor Popular que, a diferencia del actor culto, es reconocido por su personaje en todos los ámbitos, es difícil encontrar el límite entre Mario y Cantinflas especialmente en su primer momento.
Cuando vemos sus primeras actuaciones hay una fuerza que a Cantinflas le sale por los ojos, le brota por los poros,que parece desbordarlo. Una fuerza arrasadora, propia del que tiene “mugre”, del que tiene “calle”, del que quiere decir y dice como puede. La fuerza revolucionaria del que denuncia, del que denuncia sin proponerse ser revolucionario. Y esto se debe principalmente a su condición: un hombre de clase popular, un trabajador, alguien que seguramente habrá pasado frio y hambre. Un hombre a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS