Canto A Las Salitreras Del Norte De Chile

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
PAMPINOS: LECCIÓN PERMANENTE DE
ORGANIZACIÓN Y SOLIDARIDAD

Conocemos a Fernando Marttell Cámara como el único poeta vigente nacido en una oficina salitrera abandonada: Santiago Humberstone, a 47km E de Iquique. Hoy Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad.
Dos generaciones de hombres y mujeres trabajaron en la extracción rudimentaria del nitrato en un desierto de arenisca salobre,grava y piedrecillas con temperaturas que oscilan 35º entre el día y la noche. Este desierto que arenó y maravilló para algunos el sueño de poner en su mesa un almuerzo más digno, forjó lo que se havenido llamando, una nueva raza: Los Pampinos, que no son los habitantes de la generosa pampa cantada por Martín Fierro, sino un puñado creciente de enganchados sureños, atacameños, peruanos, bolivianosy de otras nacionalidades atraídos por promesas de trabajo bien remunerado que, alquilando su fuerza de trabajo no se acobardaron ante duras jornadas, humillaciones y hambrunas bajo aislamientoimplacable.
Posteriormente la concentración de la riqueza en unas pocas compañías extranjeras confabuladas con el poder político de la época decretaron las sangrientas represiones del ejército que desdeentonces se transformó en el brazo armado de los poderosos para acallar las voces insurrectas. Fueron miles los obreros asesinados en distintas empresas salitreras, pero en definitiva, fue la Grandepresión del ´29 y, el golpe final, la invención del salitre sintético por los alemanes, quienes derrotaron al obrero pampino.
Consideré necesarias estas palabras para aproximarnos al sitio donde elhablante lírico surge con voz característica de quien regresa por sus fueros después de vivir escuchando el ronco mar en sus latidos y con hambre antropológica pregunta dónde quedó el ancho espacio de susrisas después que se encendiera en la pampa la luz oscura del silencio.
Trescientos treinta y cinco versos componen este Canto a las salitreras del norte, que Fernando Marttel Cámara nos ofrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las salitreras del norte de chile
  • ciclo salitrero en Chile
  • Economia Salitrera Chile
  • Norte grande y norte chico de Chile
  • Norte Grande Y Norte Chico De Chile
  • Salitreras en chile
  • Norte Chico Chile en Bici
  • Zona norte de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS