Caoitalismo de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO DE ESTADO:

Se conoce como capitalismo de estado cuando es el Estado el que actúa como capitalista a través de las empresas públicas o empresas de propiedad privada produciendo bienes y servicios cuya provisión podría haber sido confiada al mercado y compitiendo en los mercados nacionales e internacionales con toda suerte de empresas privadas. Según la teoría marxista, elcapitalismo de Estado es una etapa intermedia en el camino de la transición al socialismo, cuando en el marco político de la dictadura del proletariado el Estado nacionaliza los medios de producción con el objeto de romper las estructuras capitalistas tradicionales, para poder llegar en una etapa posterior a la completa abolición del Estado. La experiencia histórica disponible demuestra que esta forma omodalidad de capitalismo termina siempre por degenerar en una suerte de capitalismo monopolista sostenido por burocracias ineficientes y opresoras.

Sin embargo, el concepto de capitalismo de Estado se ha impuesto progresivamente, a través del desarrollo, en la mayoría de las sociedades industriales de empresas nacionales o nacionalizadas. Estas empresas colocadas bajo la dirección del Estadoexisten, sobre todo, en los países capitalistas. Han sustituido a la propiedad privada a través de diversos caminos: creación de monopolios del Estado. El sector público se ha ampliado en virtud de la creación de nuevas empresas, filiales de las anteriores o directamente fundadas por el Estado.

La interpenetración de los capitales privados y los estatales que se ha transformado en una importantecaracterística del funcionamiento de la economía en los países industriales de avanzada ha llevado a algunos marxistas a desarrollar la teoría del "capitalismo monopolista de Estado". Según sus tesis, el Estado se ha convertido en un factor predominante en la reproducción del capital, no sólo en virtud de su papel institucional y político sino también por la acción que ejerce en el plano económicoal tomar a su cargo ciertas ramas de actividades no rentables (transportes, energía, etc.), cuyo funcionamiento es necesario para la realización de los beneficios capitalistas. Desde esta perspectiva, preconizan la nacionalización de las grandes empresas en las que ya se ha cumplido una interpenetración importante de los capitales del Estado y los de los capitalistas privados. Esta medida formaparte del "programa común de gobierno" de los partidos de izquierda.
COMUNISMO:

Sistema que aspira a abolir la propiedad privada de los medios de producción. Régimen político, económico y social basado en las teorías desarrolladas por Marx y Engels, en el que el Estado es el propietario de todos los medios de producción y quien reparte los bienes de consumo según un criterio de igualdad socialde todos los miembros de la sociedad. Esta teoría persigue el siguiente principio: De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades.

Es un sistema económico político muy perfeccionista, en términos sencillos, se puede decir es un movimiento que pretende que todas las personas seamos iguales, no solo ante la ley o el estado sino también socialmente. Esto se conseguiría llevando ala clase trabajadora al poder, estableciendo una sociedad sin clases sociales y la abolición del estado pues la clase trabajadora asumiría sus funciones. Claro que se trata de una sociedad ideal que se alcanzaría por medio del socialismo.

Actualmente sobreviven pocos países comunistas, dentro de ellos la República Popular China, aunque a decir verdad el hecho de que sobrevivan significa ya ensí un triunfo también significa que han tenido que hacer cambios fundamentales en su teoría sobre el comunismo. La misma República Popular China insta mucho de ser un país comunista real o por lo menos en el sentido que originalmente esto tenía. El caso de Cuba es muy particular y merece todo un estudio aparte pero podría decirse que su aislamiento económico, geográfico y social ha permitido que...
tracking img