Capítulo 2 de paradigmas y modelos de evaluación.

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014


DATOS PERSONALES


SEMESTRE

6° “A”
LECTURA(S)
FECHA DE REALIZACIÓN
NOMBRE DE LA LECTURA: Capítulo 2 de paradigmas y modelos de evaluación.
H.S. Bhola. “Paradigmas y modelos de evaluación”, en: La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo. Instituo de la UNESCO para la educación, Editado en Santiago de Chile, 1992, pp. 27,52.
04- 04-14IDEAS PRINCIPALES
NUMERO DE PAGINA
¿QUÉ ES UN PARADIGMA?
Lista ordenada, un cuadro de clases, un patrón o una fórmula que define el modo general en que deben colocarse los casos específicos de un cierto orden.
Paradigma de evaluación: son ideologías creativas de los evaluadores. Estos determinan el pensamiento y el comportamiento metodológico de los evaluadores.
Dos paradigmas: racionalista ynaturalista



Pág. 134
¿QUÉ ES UN MODELO?
Conjunto de información, datos o principios agrupados de manera verbal o gráfica (a veces en forma matemática) para representar o describir alguna cosa, idea, condición o fenómeno.
Esencia del aprendizaje y el pensamiento de un especialista, presentada claro y breve.
Pueden ser presentaciones verbales, en cuadros o gráficas, de los principios quehan aprendido los evaluadores.
Conjunto de supuestos, de valores, de preferencias y de procedimientos presentados como una unidad.
Paradigma racionalista
Paradigma del positivismo lógico. A sume que la realidad existe “afuera” y cualquiera puede verla o experimentarla a través de los sentidos.
Enfatiza lo explicito –lo que puede afinarse directamente y con certidumbre. Seguir este paradigma estener una actitud “positiva”, respecto a la realidad y depender de ser “lógicos”.
Sus tres características esenciales son: el redaccionismo – que las partes pueden separarse del todo para estudiarlas son que haya cambios: repetibilidad –que lo que alguien ha descubierto puede repetirlo otro; y refutación que lo que se afirma debe poder confirmarse o refutarse.
Genera afirmaciones a manera deleyes, universalmente generalizables.
Clásico sigue los métodos de las ciencias exactas algunas veces llamadas restringidas, como la física, la química y la ingeniería.
Demanda una clara definición de los objetivos de evaluación y de las variables.

Pág. 134-135














Pág.135

PARADIGMA NATURALISTA
Asume que la realidad no existe afuera para que cada quien la vea y laexperimente de la misma manera, sino que el mundo se encuentra (como realidad objetiva) y se elabora (esto es, cada individuo lo constituye socialmente).
Sugiere que el comportamiento humano sea estudiado tal como ocurre naturalmente, en ambientes naturales y dentro de su contexto total.
Es de naturaleza holística por su orientación, y busca estudiar la realidad como un todo, sin dividirlaartificialmente en partes y segmentos para ajustarla a la conveniencia del evaluador.
Cualitativo y fenomenológico. A diferencia del evaluador racionalista, el naturalista busca primero descubrir los fenómenos y luego ir en busca de métodos y modelos.
El evaluador naturalista pretende obtener leyes generalizadas, sino ideas perspectivas que puedan transferirse de un contexto a otro.

Pág. 136DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS PARADIGMAS BÁSICOS DE EVALUACIÓN
Racionalista: Libre de valores, somete a prueba la teoría existente, experimental o cuasi-experimental para asegurar objetividad y validez, muestra aleatorio, tamaño predeterminado, cuantitativa
Naturalista: Holística, cargado de valores, usa teorías bien fundamentadas, muestreo se determina en la marcha, se completa cuando la informacióndisponible es completa, cualitativa

Pág. 137

¿QUÉ PARADIGMAS DEBEN ELEGIR LOS EVALUADORES DE PROGRAMAS DE DESARROLLO, EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN?
El paradigma racionalista ha logrado grandes victorias en las ciencias exactas. Ha producido investigaciones que han borrado enfermedades de la faz de la tierra y ha puesto al hombre en la luna.
La mayoría de la veces el paradigma naturalista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paradigmas Y Modelos De La Evaluación Educativa
  • capitulo 2, evaluacion de proyectos
  • preguntas capitulo 2 evaluacion de proyectos
  • Evaluacion u 2 modelos cuantitativos
  • Unidad 2 Evaluación Modelos Cuantitativos
  • Evaluacion 1 y 2 de Modelos en cvt
  • evaluacion unidad 2 modelos en ccvt
  • Evaluacion 2 Modelos en Investigación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS