estudiante

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Medicina Ciencia y Humanismo
Federico Ortiz Quesada

Facultad de Medicina
Universidad Lasalle
Mayo 17, 2001

Vivimos una época de crisis debida a las dificultades económicas y al cambio acelerado de nuestras circunstancias. La principal razón de todos estos cambios se encuentra en el cambio científico y tecnológico. Así, para el físico Terence McKenna la aceleración del conocimiento escomo una espiral que en cada giro eleva su velocidad 64 veces.1 Esto lo vemos confirmado en la computación electrónica cuyo poder se duplica cada 18 meses, lo que Gordon Moore ha formulado ya como una regla.2 No escapa a nuestra observación que esta aceleración llegará un día a su límite; a un punto cero, o línea asíntota vertical, en el que debido a su frecuencia los cambios cuantitativosperderán su importancia y se darán entonces transformaciones cualitativas.

Para ejemplificar el incremento del cambio material que ha tenido la humanidad citaré unos datos: hace 500 mil años que se descubrió el fuego; 15 mil que el hombre inició la creación de mitos; 10 mil que comenzamos a vivir en ciudades, y apenas mil que la moneda sustituyó al trueque. Hace seis mil años, en Oriente, el medio detransporte era el camello y su velocidad de 12 kilómetros por hora; hoy día los aviones alcanzan velocidades de 6 mil kilómetros y los espaciales de 35 mil. En el siglo XX la comunicación aumentó en más de 10 millones de veces.3 Hace 25 años había 50 mil computadoras en todo el mundo; hoy, más de 140 millones. Este instrumento ha tenido un crecimiento vertiginoso. De 1950 a la fecha, el poderde la computadora ha crecido por un factor de 10 mil millones de veces. Hace 50 años se efectuaban 138 comunicaciones simultáneas por un teléfono trasatlántico; hoy, se dan un millón 500 mil conversaciones diarias, por un solo cable de fibra óptica. El intercambio comercial por banca electrónica en el mundo alcanza los 1.3 trillones de dólares cada 24 horas.4

Este mismo progreso se da en lamedicina que se ha convertido en puerta de salida de todas las disciplinas científico técnicas. No ha habido especialidad médica o quirúrgica sin este incremento, que bien puede catalogarse como exponencial. Son tantas y tan rápidas las innovaciones que la mitad del conocimiento en medicina se desecha por obsoleto en un lapso no mayor de cinco años.

Indiscutiblemente, estamos presenciandograndes avances en todos los terrenos de la medicina y la salud pública. El promedio de esperanza de vida al nacer casi se ha triplicado; el dolor que acompaña a numerosos padecimientos ha sido dominado; la calidad de vida de muchas personas, sanas o enfermas, se ha mejorado sustancialmente; patologías que hasta hace poco eran mortales ya no lo son. El cuerpo humano se conoce casi a plenitud y laciencia médica piensa cómo mejorarlo. El médico constató la afirmación del novelista francés André Gide: “La realidad del mañana está hecha de las utopías de ayer y de hoy.”

Deslumbrado por tantos logros, hechizado por la ciencia y la tecnología, el médico del siglo XX llegó a pensar en la derrota histórica de la enfermedad. Sobre estos sucesos, escribí en Diario de un médico, desde la teoríaunificada de Einstein a los descubrimientos del proyecto genoma humano.

Al empezar el siglo XXI, enfrentamos dos tendencias importantes en el pensamiento médico: el mecanicismo y la biología molecular. El primero antecede a las concepciones mecánicas que culminan en la robótica; la segunda es la base científica del modelo biomédico. El mecanicismo, que describo en Descartes y la medicina, acompañóa la Revolución Científica del siglo XVI, cimentó las ideas rectoras de la práctica médica, y evolucionó hacia la construcción de máquinas cada vez más precisas, como el Robot. Ahora, a consecuencia de la cibernética, la computación electrónica, la tecnología informativa, la telemedicina y otras invenciones, la robótica sirve de modelo y se utiliza en muchas técnicas quirúrgicas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS