Capítulo 2. el nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa o cualitativa: la idea.

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
CARÁCTER ESTRATEGICO DE LA INVERSION SOCIAL, LA AGENCIA DE PROBLEMAS DE LA GERENCIA SOCIAL

Según la inversión social hay una nueva visión de los impactos, y beneficios del empleo eficiente de recursos en el campo social está en plena ebullición actualmente en el mundo. Finales del siglo XX se demuestra que la palanca del desarrollo al futuro se inicia a partir de los gastos que se hacen a laeducación, salud, nutrición entre otros, teniendo en cuenta que estos no son gastos sino inversiones de muy alta rentabilidad para aquellos países que han trabajado fuertemente con eficiencia en estos campos, pueden obtener un buen progreso y ventajas competitivas.
Ahora bien la existencia de desarrollo social, no solo es deseable de por si mismo por sus múltiples implicancias en el perfil de lasociedad, sino en los avances económicos ya que muchos países carecen de sustentabilidad. El propósito de re legitimar el Estado como actor social debe ir acompañado de algunas revisiones conceptuales , como por ejemplo la del papel que cumple la inversión social para sustituir el criterio tradicional del “gasto público” . La confusión entre gasto e inversión social ha permitido que los grandesrecortes presupuestarios realizados en épocas de ajustes latinoamericanos hayan golpeado a los sectores más pobres de la sociedad en aras de unos ”recortes burocráticos” celebrados mediáticamente.
Para que exista un desarrollo social y económico, existen cuatro tipos de capital en una sociedad que son los activos naturales integrados por la dotación de recursos geográficos originarios de la misma,los activos producidos por la acción humana desde infraestructura hasta medios financieros, el capital humano conformado por la población, y el capital social integrado por los valores, las instituciones, la capacidad de asociacionismo, el clima de confianza entre los actores sociales y las pautas culturales entre otros aspectos. Se señala que el capital humano, y el social, deben revalorizarse.Teniendo en cuenta que la calidad de los recursos humanos de un país, y la inteligencia de sus instituciones, definirán seriamente su posición relativa en los procesos de globalización.
Se puede decir que la inversión en recursos humanos a través de la ampliación y mejoramiento de los niveles educacionales, tiene tasas de retorno macro y microeconómicas. A partir de esto se puede decir que elconocimiento será la única fuente sostenida de ventajas comparativas, ya que implica una base de apoyo sólida y creciente en educación. Según estos datos las empresas que invierten en educación de sus integrantes, tienen una rentabilidad por dicha inversión que duplica a la de aquellas que invierten en planta y equipo.
Finalmente La inversión social no es un gasto en consumo, administrada coneficiencia crea capital, humano y social, y esa acumulación es insustituible para un desarrollo sostenido, por tal razón esto debe ir a la mano de la gerencia social ya que esta tiene que ver con optimizar el rendimiento de los esfuerzos del Estado y los actores sociales en el enfrentamiento de los grandes déficits sociales de la región, y el mejoramiento del funcionamiento y resultados de lainversión en capital humano y capital social; teniendo en cuenta que actualmente se presentan muchas problemáticas a la hora de hablar de gerencia social.
La gerencia social tiene gran experiencia en la ejecución de programas de amplio alcance en campos como educación, salud, desarrollo rural, mejoramiento urbano, empleo. Ahora bien los gerentes sociales buscan implementar el enfoque de demandas yexpectativas dentro de su propia organización, está obligado a satisfacer las expectativas amplias y de largo plazo de sus superiores y subordinados. Por otra parte esperan que use los recursos puestos a su disposición para alcanzar las metas y objetivos de los programas que han sido diseñados.
La Gerencia Social es una estrategia que se base en los criterios de la equidad, la eficacia, la eficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo ii "el nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa o cualitativa: la idea". sampieri
  • Resumen Capítulo II
  • El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea
  • El nacimiento de un proyecto de investigación CUANTITATIVO cualitativo o mixto.
  • El Nacimiento De Un Proyecto De Investigación Cuantitativo Cualitativo O Mixto
  • El Nacimiento De Un Proyecto De Investigación La Idea
  • Capítulo 2 La Ética En La Investigación (Metodologia De La Investigacion Enfoques Cualitativo, Cuantitativo Y Mixto
  • Modelos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS