Capítulo ii "el nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa o cualitativa: la idea". sampieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAPÍTULO 2 "El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa o cualitativa: la idea"

¿Como se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?
Lasinvestigaciones se originan por ideas sin importar que tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir.
Fuentes de ideas para una investigación.
Gran variedad de fuentes quepueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos, teorías, descubrimientos productos de investigaciones, conversacionespersonales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos. Sin embargo las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas.
¿Cómo surgen las ideas deinvestigación?
Una idea puede surgir donde se congregan grupos o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular alguien podría preguntarse: ¿sirve para algo toda estapublicidad?, ¿tantos letreros, anuncios en televisión y bardas pintadas tienen algún efecto sobre los votantes? A si mismo es posible generar ideas al leer una revista de divulgación – por ejemplo, alterminar un articulo sobre la política exterior española, alguien podría concebir una investigación sobre las actuales relaciones entre España y Latinoamérica.
Aveces las ideas nos las proporcionan otraspersonas y responden a determinadas necesidades.
Vaguedad de las ideas iniciales.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen enplanteamientos mas precisos y estructurados. En particular el proceso cuantitativo. Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe de familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica laidea.
Necesidad de conocer los antecedentes.

Para adentrarse en un tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema...
tracking img