Capítulo 2: La evolución del pensamiento administrativo

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
ufeffCapítulo 2: La evolución del pensamiento administrativo

La evolución de la administración moderna comenzó en las últimas décadas del siglo XIX. Y durante esta, los administradores de las organizaciones empezaron a buscar satisfacer más necesidades en la población. Esto implico grandes cambios en los modos de manufactura, y los métodos que se solían usar para producir productos o tejidosempezaron por ser sustituidos por fábricas con grandes máquinas, ya que, no era necesario tener a gente capacitada, solamente era necesario tener las máquinas y se producían grandes cantidades a menor costo. Aunque los administradores tuvieron dificultades con los trabajadores en grupos y en talleres.

Adam Smith, un economista, investigo sobre las formas de trabajo y pudo observar que cuandouna persona hacia un trabajo en específico, se volvía mas hábil en esa actividad y por lo consiguiente más eficiente. La especialización del trabajo aumenta la eficiencia y lleva a un incremento en el desempeño de la organización. Es el proceso se produce por la división del trabajo en la que al paso del tiempo diversos trabajadores se especializan en tareas concretas.

Las técnicas de laadministración científica fueron definidas por Frederyck W. Taylor y estas son el estudio sistemático de las relaciones entre las personas y las tareas, con el fin de diseñar los procesos del trabajo y obtener un incremento en la eficiencia. Estableció cuatro principios para incrementar la eficiencia:
Principio 1: Observar y estudiar la forma en que os trabajadores hacen sus tareas, obtener datos alrespecto y crear nuevas formas de hacer el trabajo.
Principio 2: Codificar los nuevos métodos de realizar las tareas en forma escrita y procedimientos de operación estandarizados.
Principio 3: Elegir a los trabajadores mas aptos para ciertas tareas y entrenarlos según las reglas y procedimientos establecidos.
Principio4: Establecer un nivel justo de acuerdo con el desempeño de una tarea y premiaral que superara ese nivel.

Los Gilbreth fueron los que perfeccionaron el análisis iniciado por Taylos de los
movimientos del trabajo. Ellos tenían 3 objetivos:
1) Descomponer y analizar paso por paso una tarea en específico.
2) Perfeccionar cada procedimiento
3) Reorganizar los movimientos para que la acción se completara con mayor eficiencia.



Teoría de la gerencia administrativaes el estudio de cómo crear una estructura organizacional y sistemas de control que produzcan una eficiencia y eficacia elevada. La estructura de la organización es el sistema de relaciones laborales y de mando que controlan la forma en que los empleados utilizan los recursos para alcanzar las metas de la organización.
Max Webber hizo una de las teorías más influyentes sobre la creación desistemas eficientes de administración. La teoría de la burocracia es donde Webber definió los principios de la burocracia; la cual significa un sistema formal de organización y administración pensando para asegurar la eficiencia y la eficacia.
Principio 1: En una burocracia, la autoridad formal de un jefe deriva de la posición jerárquica que posee en la organización.
Principio 2: En una burocracia,las personas deben ocupar los puestos según su desempeño, no por su lugar en la sociedad ni por sus relaciones personales.
Principio 3: Debe especificarse claramente el alcance de la autoridad formal y las responsabilidades laborales de cada puesto, así como sus relaciones con las demás posiciones de la organización.
Principio 4: La autoridad se logra con eficiencia cuando las posiciones estánordenadas jerárquicamente, de modo que los empleados saben a quién le rinden cuentas y quién les rinde cuentas.
Principio 5: Los gerentes deben de crear un sistema bien definido de reglas, procedimientos y normas de operación uniformes, para que puedan controlar el comportamiento en la organización.

La autoridad es el poder para hacer a las personas responsables de sus actos y para tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción Y Evolución Del Pensamiento Administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Evolución del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • Evolucion del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • evolucion del pensamiento de administrativo y su filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS