Capítulo 73 De La Segunda Parte De Don Quijote De La Mancha

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Aquí va un comentario del capítulo 73 de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha. ¡Espero que os sirva de ayuda!

RESUMEN:
Don Quijote y Sancho vuelven a su aldea gracias al caballero de la Blanca Luna que venció a Don Quijote y le hizo jurar que no volvería a ejercer la hidalguía durante 1 año.
Cerca de su aldea observan un par de escenas rústicas que teniendo en cuenta el estadoanímico de Don Quijote lo interpreta como malos presagios (agüeros). Siguen su camino hasta llegar a las puertas de su aldea donde el Cura y Carrasco están rezando. Al verse se abrazan y los acompañan, rodeados de algunos muchachos curiosos, a casa del famoso hidalgo.
Al llegar les esperan la sobrina y el ama de llaves. Entonces aparece la mujer de Sancho, Teresa Panza, que va medio desnuda yacompañada de su hija Sanchica. Al ver a Sancho le pregunta porque parece que vaya desgobernado envés de gobernador, y es que no lo ve tan bien adeliñado como esperaba. Sancho dice que se calle y, utilizando otra vez uno de sus refranes, le dice que lleva dinero cosa que parece aliviar a su mujer:
“Donde no hay estacas hay tocinos”
“Traed vos dinero, mi buen marido, y sean ganados por aquí o por allí,que como quiera que los hayáis ganado no habréis hecho usanza nueva en el mundo”.
Don Quijote sin esperar ni un solo momento se reúne con el cura y el bachiller para contarles lo sucedido con el caballero de la Blanca Luna y la promesa de retirarse de la hidalguía durante 1 año. Seguidamente empieza a contar que tiene pensado hacerse pastor y entretenerse en la soledad de los campos, donde podríapensar en sus amorosos pensamientos, ejercitándose en el pastoral y virtuoso ejercicio. El Cura y el Bachiller lo animan con su nueva intención y se ofrecen como compañeros en su oficio, esperando que en aquel año termine por curarse de su locura.
El capítulo termina con Don Quijote, la sobrina y el ama de llaves que tratan de persuadirle de que no es buena idea, visto su estatus físico ytambién mental, que se convierta en pastor. Pero Don Quijote las manda a callar y les contesta que él ya se sabe lo que se hace.
“¿Se quiere meter en nuevos laberintos, haciéndose << pastorcillo, tú que vienes, pastorcico, tú que vas >>? Pues en verdad que está ya duro el alcacel para zampoñas”
“¿Y podrá vuestra merced pasar en el campo las siestas del verano, los serenos del invierno, elaullido de los lobos? No, por cierto, que este es ejercicio y oficio de hombres robustos, curtidos y criados para tal ministerio casi desde las fajas y mantillas”

ESTRUCTURA:
Primera parte: Desde que Cervantes nos cuenta las escenas rústicas que Don Quijote interpreta como agüeros hasta que se encuentra con el cura y el bachiller a la entrada del pueblo.
Segunda parte:Desde que llegan a casa de Don Quijote y Sancho parte con su mujer e hija, hasta que habla con el cura y el bachiller sobre su nuevo propósito o locura, el de convertirse en pastor.
Tercera parte: Cuándo su sobrina y ama de llaves intentan convencerle de que no es buena idea.

PERSONAJES:
Don Quijote
Sancho
Los dos muchachos
Cazadores y la Liebre
Cura
Bachiller
TeresaPanza
Sanchica
Sobrina
Ama de llaves

AGÜEROS/ ESCENAS RÚSTICAS:
* Los muchachos y la jaula de los grillos.
* La liebre y los cazadores.
Al llegar a su aldea vieron a dos muchachos que reñían. Uno le decía al otro:
“- No te canses Periquillo, que no la has de ver en todos los días de tu vida”.
En ese mismo momento apareció una liebre, perseguida por unos galgos y unos cazadores, quese escondió debajo del rucio de Sancho. Y entonces Don Quijote exclama:
“- ¡Malum signum! ¡Malum signum! Liebre huye, galgos la siguen: ¡Dulcinea no parece!”
Estas dos escenas, totalmente rústicas, producen un efecto de deprime a nuestro protagonista que, ya afectado por la derrota frente al caballero de la Blanca Luna, las confunde con malos agüeros e interpreta como que ya no volverá a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don quijote de La Mancha capitulo 45 segunda parte
  • Trabajo “Don quijote de la Mancha” Segunda Parte Capítulos XVII –XVIII
  • Don Quite De La Mancha, Segunda Parte, Capitulo 32
  • capítulos de don quijote de la mancha
  • capitulo 42 Don Quijote
  • Resumen segunda parte de don quijote capítulos 1,2,3
  • don quijote de la mancha segunda parte capitulo 13
  • Don Quijote, Segunda Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS