Capítulo 9

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Capítulo 9. Intervención humana en el ambiente
El desarrollo urbano por sí mismo ocasiona deforestación y alteración de los ecosistemas naturales. Al reemplazar la vegetación nativa por concreto, resultan cambios importantes en la relación de infiltración y escurrimiento: se modifica el ciclo hidrológico de las cuencas y se deteriora la calidad del suelo. Además, las actividades antropogénicasafectan la composición y el balance térmico de la atmósfera.
9 .1 Factores que determinan la problemática ambiental
En general todos los seres vivos producen adecuaciones específicas al hábitat en el que viven y se desarrollan. y aquellos que poseen la capacidad de modificarlo a sus necesidades lo hacen buscando que su sociedad se desenvuelva de una forma óptima. Así, en el reino animal se observauna gran cantidad de organismos que influyen directamente en su entorno con el fin de sobrevivir.
En la actualidad hay una tendencia global de las sociedades humanas hacia la urbanización, es decir, cada vez más personas emigran hacia las ciudades. Esta tendencia trae como consecuencia el crecimiento de centros urbanos y el desarrollo de metrópolis o grandes ciudades, como ocurre en la ciudad deMéxico, Monterrey y Guadalajara.
Como resultado del aumento de las necesidades del ser humano. Esta situación se ha agravado a partir de la segunda mitad del siglo xx y en la actualidad continúa en forma acelerada. Los procesos fundamentales que ocurren en la sociedad humana que inciden con impactos directos e indirectos sobre la calidad del ambiente son:
L. El crecimiento demográfico. 2. Lospatrones de consumo y de producción.
3. La innovación científica y tecnológica.
4. La demanda económica, los mercados y el comercio.
5. La aplicación de políticas de desarrollo urbano y rural.
6. El fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia

9. 2 Servicios de los ecosistemas
El bienestar de los seres humanos depende en gran medida ele los ecosistemas y de los múltiplesbeneficios que éstos otorgan, los cuales son conocidos corno servicios ele los ecosistemas. Entre los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas destacan:
l. Servicios de provisión. Entre ellos se incluye la producción de: alimentos, agua, madera, fibra y recursos genéticos.
2. Servicios de regulación, corno la regulación de: clima, inundaciones, enfermedades y calidad del agua.
3.Servicios culturales, algunos ejemplos son: los beneficios de los aspectos recreativos, estéticos y espirituales.
4. Servicios de apoyo, tales como: la formación del suelo, la polinización y el ciclo de nutrientes. Estos servicios no son empleados directamente por las personas.
Prácticamente todos los ecosistemas de la Tierra han sido transformados de forma significativa por la intervención del serhumano en el uso insostenible de los servicios de los ecosistema.

Ciclo del agua: Entre 1960 y 2000 se duplicó la captación de agua de ríos y lagos tanto para usos agrícolas, como para usos urbanos y aplicaciones industriales. En algunas regiones, como el norte de África, el agua subterránea se capta más rápido de lo que se renueva.
Ciclo del carbono: La concentración de dióxido de carbono en laatmósfera ha aumentado un tercio en los últimos dos siglos y medio. Durante el siglo XIX y principios del xx, los ecosistemas terrestres eran una fuente neta de dióxido de carbono, y a mediados del siglo pasado se convirtieron en un sumidero neto de carbono. Este cambio se debe al crecimiento de las plantas corno consecuencia, entre otras, de una nueva gestión forestal y nuevas prácticasagrícolas.
Ciclo del nitrógeno: Entre 1890 y 1990 la cantidad total de nitrógeno disponible para los organismos se incrementó nueve veces como consecuencia de las actividades humanas. Y en especial por el empleo de fertilizantes sintéticos, que se ha intensificado desde 1950. En la actualidad. La actividades humanas generan la misma cantidad de nitrógeno que todas las fuentes naturales juntas y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 9
  • Capitulo 9
  • capitulo 9
  • capitulo 9
  • Capítulo 9
  • Capitulo 9
  • capitulo 9
  • Capítulo 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS