cap 2 de metodos

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La función del Yo es evitar estados traumáticos, esto es posible debido a la capacidad para anticipar en su fantasía lo que va a ocurrir e ir preparándose para el futuro. Los hechos que no han sido anticipados y que son experimentados de una manera violenta e intrusiva originan grandes cantidades de excitación no controlada que las vuelven abrumadoras para elpsiquismo.
HIPÓTESIS
Si el recuerdo antes reprimido puede ser integrado a una serie asociativa que permita la corrección del acontecimiento en la memoria del sujeto entonces desaparece el trastorno de estrés postraumático.
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar una investigación sobre el trastorno de estrés postraumático bajo una metodología ampliamente descrita
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.1 Investigar eltrastorno de estrés postraumático
1.2 Desarrollar mediante una investigación los métodos y técnicas necesarios para saber lo que conlleva el trastorno
1.3 Conocer el trastorno bajo la perspectiva psicológica y las neurociencias para un conocimiento más amplio del tema.
El estrés es un tipo de reacción que se activa en aquellas situaciones en las que percibimos que no tenemos suficientes recursospara atender a las demandas (Lazarus, 1990). Se trata de un sistema que compartimos con animales e incluso plantas, y que nos permite reaccionar con rapidez y seguridad ante contextos en los que hay que dar una respuesta para la que no tenemos suficientes recursos de afrontamiento. Este mecanismo pone en marcha un proceso de activación a nivel cognitivo, fisiológico y conductual, que se detienecuando se consigue el objetivo deseado (Merín, Cano-Vindel, & Miguel-Tobal, 1995). Después de haber agotado la energía y los recursos, éstos se vuelven a recuperar con el descanso, de manera que se trata de un proceso normal de adaptación al entorno que nos rodea (Cano-Vindel & Serrano-Beltrán, 2006). Pueden surgir problemas con el estrés si nuestro cuerpo y nuestra mente están activándosepermanentemente, sin que se permita la recuperación. En estos casos el estrés puede comenzar a producir algunos síntomas, tales como olvidos, problemas de concentración, pérdida de rendimiento, alta activación fisiológica, agotamiento, insomnio, dolor de cabeza, dolores musculares, contracturas, ansiedad, irritabilidad, aumento del consumo de tranquilizantes, etc. (Cano-Vindel & Serrano-Beltrán,2006; González-Ramírez, & Landero-Hernández, 2006; Lazarus, 1990). Por supuesto, aparecerán problemas más importantes cuando la situación que provoca el estrés alcance tal magnitud que nos supere por completo y no nos permita dar respuesta alguna, como sucede por ejemplo en los atentados terroristas, o en situaciones igualmente traumáticas, como la violación. En estos casos, además de loscitados síntomas, suelen aparecer algunos trastornos mentales como el trastorno por estrés postraumático (TEP) y la depresión, especialmente en el caso de las mujeres (Calvete, 2005).
El TEP es un trastorno de ansiedad que suele producirse tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático (atentado, violación, asalto, secuestro, accidente, enfermedad mortal), en el que está enjuego nuestra vida o la vida de otras personas.
Esta experiencia puede originar un aprendizaje emocional que tiene como fin proteger al individuo frente a nuevas situaciones similares (Conejero, de-Rivera, Páez & Jiménez, 2004), pero que va a ocasionar toda una serie de síntomas agrupados en tres tipos diferentes: rememoración (o reexperimentación), hiperactivación fisiológica y evitación(junto con embotamiento afectivo). Las imágenes de la situación traumática han quedado grabadas en una memoria emocional indeleble y vuelven a reexperimentarse una y otra vez con gran viveza, en contra de la propia voluntad, a pesar del paso del tiempo, con todo lujo de detalles, como si estuviera sucediendo de nuevo (flashback). Estos procesos cognitivos disminuyen la capacidad de concentración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS 2 CAP HIPOTESIS
  • Las regLas Del Metodo Sociologico (Cap 1 y 2)
  • Reglas del método sociológico, durkheim cap. 1 y 2
  • CAP 2 EL METODO CIENTIFICO
  • Cap 2
  • Cap. 2
  • CAP 2
  • cap 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS