Cap Iii "El Suicidio" Durkheim

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Libro III: El suicidio como fenómeno social en general
¨       Capítulo I: el elemento social del suicidio
En este libro Durkheim comienza por considerar los resultados del capitulo anterior, como ya ha dejado demostrada la inexistencia de relación con los factores cósmicos pasa a estudiar este fenómeno en su dimensión social. Aquí es donde ha encontrado auténticas leyes que determinanperfectas (o casi) relaciones con el porcentaje de suicidios. La tasa social del suicidio sólo se explica sociológicamente. Establece pues que cada sociedad tiene una aptitud para el suicidio y que es esta misma la que influye en mayor o menor grado en los individuos. Las tendencias de la sociedad son las que, penetrando en los individuos, los determinan a matarse.
El autor entiende que, el hecho de queel número de suicidios sea prácticamente constante es una corroboración de esta teoría y descarta la teoría de Quetelet conocida como la teoría del hombre medio pues esta tiene una básica contradicción que es que el suicidio es el hecho de una minoría; el hombre medio no se mata. Dice que la teoría de Quetelet descansa sobre una observación inexacta. La invariabilidad que tiene la tasa desuicidios de un pueblo a lo largo de algunos años se debe a que la particular moral de cada grupo, que determina en última instancia a la tasa de suicidios, no puede variar fuertemente en un pequeño período de tiempo.
Durkheim desecha la tesis de Dobrisch que busca en los suicidios causas particulares. La base de la teoría de nuestro autor es que el suicidio es un hecho social.
Admite que podríaentenderse que ha de haber una predisposición individual pero explica que esta es a su vez fruto del medio social en el que viven, que se asimila dentro de las conciencias individuales.
Cuando las conciencias de los individuos, en lugar de permanecer aisladas, se agrupan y se combinan, se forma un ser psíquico de una especie nueva que tiene su manera propia de pensar y de sentir: la sociedad. El todo noes lo mismo que la suma de las partes. El estado en que se halla cada uno de sus órganos depende del estado general de la sociedad. La sociedad hace a su misma imagen, a su misma medida, a los individuos.
Los estados sociales difieren cualitativamente de los estados individuales y son exteriores a los individuos. Los fenómenos sociales se vuelven realidades autónomas independiente de losindividuos. La vida social está exteriorizada y obra en nosotros desde afuera. El tipo colectivo de una sociedad es distinto del tipo medio de los individuos que la componen. La imaginación colectiva, con su simplismo ordinario asocia a todo este nuevo ser con un dios.
            El método sociológico que usa Durkheim parte del exterior para alcanzar el interior. De esta forma él quería crear de lasociología una ciencia positiva, al igual que la biología, la física, etc.
¨       Capítulo II: relaciones del suicidio con los demás fenómenos sociales.
            En este capítulo el autor se ocupa de si el suicidio es un acto que la moral debe permitir. Tras una exposición histórica manifiesta que el fenómeno es y ha sido objeto de reprobación debido a su anormalidad dentro de lascircunstancias normales de la vida social. . En los tiempos de Grecia y Roma, el Estado podía autorizar al individuo a destruirse. Pero a medida que avanza la historia, la prohibición se hace más radical.  En este marco, indica que las sociedades cristianas, al igual que las mahometanas, siempre han considerado al suicidio como un crimen que era penado en el más allá. Este rechazo al suicidio es porque laconcepción a cerca de los hombres ha cambiado. Con la religión, se le ha dado más importancia y cada atentado contra él es tomado como sacrilegio. En las épocas de antes, la sociedad lo era todo y el individuo nada (solidaridad mecánica). A medida que la sociedad se hace más voluminosa y las diferencias entre los individuos son cada vez mayores, lo único que queda en común es que son todos hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "El Suicidio" Cap.5
  • El suicidio de durkheim
  • Durkheim "El Suicidio"
  • durkheim suicidio
  • Durkheim y el suicidio
  • El suicidio durkheim
  • Suicidio Durkheim
  • El Suicidio Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS