Durkheim y el suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Manual de introducción a la antropología funcionalista”
Hector Tejera Gaona, INAH, México, 2002 Ps. 41-57
Marvin Ivan Trejo Mendez
El enfoque que Durkheim tiene de la sociedad parte de la teoríapositivista, es decir, obtenida mediante los principios científicos y su método. El hace una analogía de las sociedades con los organismos biológicos, propone analizar a las sociedades a partir de suspartes componentes (o sea su morfología) y el funcionamiento de estas partes (su fisiología).
Según Durkheim, la sociología debe estudiar tanto la morfología social como la fisiología y la anomia.Las anomias sociales son fallas dentro de la estructura social y que vemos representadas mediante fenómenos sociales como las crisis económicas, políticas o sociales, normalmente son debidas a lainadecuación de las normas morales a los cambios sociales.
Los fenómenos sociales son independientes de los individuos, por lo tanto la sociedad también es un ente independiente de los individuos; losindividuos al relacionarse generan fenómenos con características diferentes a las de ellos mismos. Los fenómenos o hechos sociales tienen como característica una existencia propia independiente de losindividuos, normalmente son impuestos en los individuos y se expresan mediante leyes, normas y costumbres. Sirven para guiar o ajustar los lineamientos de una ley, costumbre o norma preexistente ycuando permanecen mucho tiempo dentro de la sociedad dan lugar a las instituciones.
Durheim definió a la sociología como la ciencia de las instituciones, de su origen y funcionamiento. Y para elevarla algrado de ciencia creó una metodología científica para el estudio de los hechos sociales o las instituciones que prácticamente consiste en tres pasos: se debe considerar a los hechos sociales oinstituciones como cosas sin ideas preconcebidas, se debe definir a los hechos sociales de una manera científica y se debe separar a los hechos de su origen y su función (entendiendo por origen a las...
tracking img