cap3 de Coon sensacion y percepcion

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
RESUMEN CAPÍTULO 3 DE COON – SENSACION Y REALIDAD
Propiedades generales de los sistemas sensoriales: percibimos lo que vemos
Los sentidos operan como un sistema reductor de información, esto es, seleccionan, analizan y filtran la información que está en el exterior. Esta selección de información se lleva a cabo por lo que se conoce como transductores biológicos los cuales dirigen el estímulo alsentido que le corresponde.
Después de que se selecciona el estímulo entra entonces el análisis sensorial el cual procesa la información que se recibe y divide al mundo en patrones perceptuales para posteriormente codificar lo que se recibe (codificación sensorial) lo cual consiste en transformar esta información externa -seleccionada y analizada- en mensajes nerviosos en el cerebro.Psicofísica: la vida en el límite
Según la Real Academia de la Lengua Española (aportación fuera del capítulo del libro) la psicofísica es la disciplina que estudia las relaciones entre la magnitud de los estímulos físicos y la intensidad de las sensaciones que producen. La relación mínima entre ese estímulo físico y la sensación que produce se llama umbral absoluto.
El libro presenta la siguiente tablade umbrales absolutos para los 5 sentidos:




Los umbrales absolutos varían entre los individuos e incluso cambian de vez en cuando en el mismo individuo, lo anterior depende del tipo de estímulo, el estado del sistema nervioso, las detecciones falsas y los estados emocionales. Los estímulos desagradables, amenazantes o perturbadores generan en el individuo una defensa perceptual la cualconsiste en resistirse a estos estímulos (McGinnies, 1949).
Igualmente hay otra medida que utiliza la psicofísica y son los umbrales diferenciales los cuales nos indican las variaciones que se deben dar en un estímulo que se percibe para poder notar una diferencia, el estudio de estas de estas “DAP” (diferencias apenas perceptibles) es lo que dio origen a las primeras “leyes” naturales de lapsicología.
Surge de lo anterior la Ley Weber que indica que “el cambio necesario para producir una diferencia apenas perceptible es una proporción constante de la intensidad del estímulo original”.
Cabe mencionar para terminar, que todos aquellos estímulos que se procesan abajo el umbral absoluto (aquello que está por debajo de la percepción consciente) son reconocidos bajo el concepto de percepciónsubliminal.

La vista: captación de los algunos rayos luminosos
El ojo humano percibe el espectro visible (energía electromagnética de varias longitudes de onda) 400 nanómetros (color púrpura o violeta) hasta 700 nanómetros (color rojo).




También el ojo percibe la brillantez de ese espectro visible (esto corresponde a la amplitud o altura de las ondas electromagnética) cuanto másaltas más brillantez.

Estructura del ojo


1.- La luz pasa a través de la córnea y llega a la pupila que se contrae o expande según su intensidad. La pupila será más pequeña cuanta más luz haya para evitar deslumbramientos. En habitaciones o lugares en penumbra aumentará de tamaño para dejar entrar más cantidad de luz.
2.- El cristalino del ojo será quien proyecte las imágenes enfocadas en laretina. Puede aplanarse o abombarse según lo cerca o lejos que esté el objeto que veamos. El cristalino se deteriora con los años y pierde capacidad de acomodación. Esto da lugar a conocidos problemas ópticos como la presbicia o vista cansada.







3.- La retina recibe la imagen invertida en sus paredes. La luz estimula los transductores biológicos (conos y bastones) quienes transformanesa información en impulsos nerviosos. Esta electricidad se trasladará al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro es quien realmente ve las imágenes. Endereza la imagen invertida de la retina e interpreta la información de color, tamaño, posición, etc.


Conos y bastones
Los conos llegan a ser casi 6.5 millones en cada ojo, funcionan mejor con luz brillante, producen sensaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MORRIS Psicologia Cap3 Sensacion Y Percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensación y percepción
  • Sensación y percepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS