Capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué es tan importante la capa de ozono?
La tierra, a gran distancia, está rodeada por una capa muy fina de gas, este gas se llama ozono.
L a capa de ozono nos protege de los rayos ultravioleta del sol. Si no fuera por ella mucha gente sufriría enfermedades producidas por estos rayos, como quemaduras o cáncer en la piel.
En 1987 descubrieron sobre la Antártida un agujero en la capa deozono tan grande como la superficie de América.
Los principales culpables son los gases que se utilizan en los aerosoles e instalaciones de refrigeración.

La capa de ozono es un frágil escudo inmaterial muy eficaz que está compuesto, como su nombre indica, por ozono, una forma de oxígeno cuya molécula tiene 3 átomos: 03. El ozono no es un gas estable y es muy vulnerable a ser destruido porcompuestos naturales que contienen nitrógeno, hidrógeno y cloro.
Esta capa se sitúa entre los 19 y 23 kilómetros sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, repartida por sus 35 kilómetros de espesor y rodea a la Tierra.
¿Por qué es tan importante la capa de ozono?
La capa de ozono bloquea casi todas las radiaciones ultravioletas del Sol: la radiación ultravioleta (UV) es letal para casi todaslas formas de vida y es bloqueada prácticamente por completo. Cualquier daño a la capa de ozono aumentará esta radiación y si llega a la Tierra tiene potencial para provocar daños al medio ambiente y a la vida terrestre: el crecimiento de las plantas incluso la vida marina.
La salud humana se resiente sobremanera, ya que los efectos a largo plazo de estas radiaciones dañan nuestra piel, la vistae incluso el sistema inmunológico de nuestro organismo.
Desde el año 1974 los científicos han advertido acerca de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, pero no se han tomado en cuenta estas advertencias. La contaminación ocurre principalmente en las ciudades por los gases de escape y las emisiones industriales tienen su mayorconcentración, lo que daña sobremanera la capa de ozono.
La falta de ozono en la capa se conoce como Agujero de Ozono, zonas donde se producen reducciones anormales de ozono
Ya en el año 1987 se firmó el Protocolo de Montreal para la reducción de emisión de gases, algo que se consiguió relativamente buscando sustitutos químicos y tecnologías alternativas. También se estableció un día, el 16 de Septiembrepara celebrar el Día Internacional para la preservación de la Capa de Ozono.
191 países alcanzaron este histórico acuerdo para la eliminación se esas sustancias nocivas y eliminación de los llamados clorofluorocarbonos (CFCs) y hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) antes del año 2020 en países desarrollados y en el año 2030 en los países en desarrollo.
La convención acerca del cambio climático va unpaso más allá del Protocolo de Montreal, incluyendo más productos nocivos que no se mencionan en este Protocolo: se creó para ello el Protocolo de Kyoto, al que algunos países no se han adherido.
Esperemos que, por el bien de todos, la capa de ozono pueda recuperarse.
Es precisamente en estos procesos fotoquímicos donde estriba la importancia de la capa de ozono en nuestra atmósfera pues,aunque el O2 es capaz de absorber parte de la radiación UV procedente del Sol, es el O3 el que realmente absorbe con gran intensidad las radiaciones de onda comprendidas entre 280 a los 340nm, por ello la ozonosfera forma una capa protectora, responsable de la acción de filtro de la radiación UV que puede causar daños en los seres vivientes.

En dosis moderadas y a tiempos de exposición breves laradiación UV resulta beneficiosa; es conocida por su acción bactericida o su intervención en la síntesis de la vitamina D, pero ciertamente no tenemos una piel capaz de hacerle frente.

Sin embargo, los efectos pueden ser bastante mas graves. Esa radiación ultravioleta, en caso de no ser detenida por la capa de ozono, puede romper los enlaces de las moléculas orgánicas, produciendo fragmentos...
tracking img