Que es el prologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el prologo
Prólogo es un término que proviene de la lengua griega y que se refiere al escrito antepuesto al cuerpo de una obra. Se trata, por lotanto, de la primera parte de un libro. Por ejemplo: “Jorge Luis Borges se encargó del prólogo del libro más famoso de su amigo Adolfo Bioy Casares”, “Elautor asegura en el prólogo que las historias narradas están basadas en hechos reales”, “Es poco frecuente que un Premio Nobel escriba el prólogo de la primeraobra de un escritor debutante”.
El prólogo puede ser escrito por el autor del cuerpo principal del libro o por otra persona. Si bien no es una parteimprescindible de la obra (de hecho, hay muchos libros sin él), el prólogo permite orientar al lector o sirve para que el escritor brinde algunos detalles sobreel proceso de elaboración.
Cuando el prólogo es escrito por otro autor, suele presentar al escritor, caracterizar su obra y realizar una breve crítica oreseña sobre el texto. La elección de la persona que escribirá el prólogo puede depender del propio autor o de su editorial. Es importante tener en cuenta queel prólogo siempre se escribe una vez que la obra está finalizada. Cuando el libro tiene diversas reimpresiones o reediciones, es común que cuente con másde un prólogo.
El prólogo forma parte de los textos preliminares de la obra. Hay que diferenciarlo, de todos modos, de la introducción y del prefacio. Lateoría literaria califica a los prólogos como paratextos, ya que se encuentra en la periferia del texto principal (como la dedicatoria o las notas al margen).
tracking img