Capa Externa Del Ojo

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CAPA EXTERNA
1. La Esclera
La esclera (esclerótica), constituye las tres cuartas partes de la superficie del globo ocular. Es de color blanquecino y está formada por haces conjuntivos con fibras elásticas muy resistentes, a lo que debe el globo ocular su consistencia (cápsula protectora, el verdadero esqueleto del ojo).
Está formada por :
* Episclera, capa de tejido conjuntivo situada enla parte más superficial de la esclerótica. Proporciona gran parte del suministro nutritivo, es permeable al agua, la glucosa y las proteínas. Es gruesa y muy vascularizada.
* Estroma escleral, es la más gruesa y realiza la función de protección. Está compuesta por haces colágenos que varían de tamaño.
* Lámina fusca, es una capa fibrosa de color marrón compuesta de pequeñas fibras decolágeno. Está situada en la parte posterior y es atravesada por un gran número de perforaciones, que permiten el paso de los filetes del nervio óptico y los vasos centrales de la retina.
2. La Córnea
La córnea, debido a su transparencia y curvatura regular, actúa como una lente convergente. Es la superficie refractante principal del ojo. Además de función óptica, protege la superficie anterior delojo frente a traumatismos.
Situada por delante de la esclerótica, forma un resalte, el limbo esclero-corneal (zona de transición entre la córnea y la esclerótica). Está formada por cinco capas :
* Epitelio corneal (protección externa), epitelio pavimentoso poliestratificado, situado en la cara anterior de la córnea. Está fijado firmemente a la membrana de Bowman, por medio de una membranabasal continua.
* Lámina elástica anterior o membrana de Bowman (elástica), constituida por fibrillas muy delicadas. Está situada entre el epitelio y el estroma. Su terminación en la periferia corneal marca el borde anterior del limbo esclerocorneal.
* Estroma (elástica), estructura principal, dura y transparente, situada entre las láminas anterior y posterior. Formada por fibras paralelasentre las que se encuentran células fijas y otras emigrantes. Representa el 90% del espesor corneal.
* Lámina elástica posterior o membrana de Descemet (elástica), muy resistente. Situada entre el endotelio y el estroma.
* Endotelio corneal (impermeabiliza hacia el interior), epitelio pavimentoso no estratificado que recubre la cara posterior de la córnea.
En la periferia de la córneaexisten vasos sanguíneos y línfáticos y un plexo nervioso, cuyas ramificaciones se extienden por toda la córnea. En la región profunda del límite esclerocorneal se encuentra el conducto de Schlemm, de recorrido anular.

La capa media o vascular, está formada por :
1. Úvea posterior o coroides
La úvea posterior o coroides, está situada entre la retina y la esclerótica, y llega por delante hastael cuerpo ciliar. Es una membrana conjuntiva muy rica en vasos (fuente de nutrición y reservorio del ojo), que reviste el globo ocular por dentro, cuya cara externa es negra y brillante, debido a las células pigmentadas que contiene (actúan como pantalla ante la luz)..
Su función principal es el aporte sanguíneo a las capas más externas de la retina. Las arterias de la coroides son lasciliares, procedentes de la oftálmica.
2. Úvea anterior
La úvea anterior está compuesta por el cuerpo ciliar y el iris.
2.1. Cuerpo ciliar
Es una estructura muscular y fibrosa, situada alrededor del cristalino en forma de anillo, que limita por detrás con la coroides y por delante con el iris.
Sus funciones son :
* Contrayendo y dilatando sus fibras musculares, controla el espesor del cristalino(músculo ciliar).
* Segrega el humor acuoso, y contribuye a su drenaje
Está formado por :
* Músculo ciliar, es un reborde formado por fibras lisas dispuestas longitudinal y anularmente, que se insertan en el borde anterior de la esclerótica. Su contracción produce relajación del ligamento suspensorio del cristalino, con lo que éste adopta una forma abombada, proceso fundamental en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capa Mas Externa Del Ojo Y Su Funcion
  • Capa Fibrosa Ojo
  • las capas externas de la tierra
  • capas externas de la tierra
  • capas externas dela tierra
  • Capas Externas E Internas De La Tierra
  • Las capas externas de la superficie terrestre
  • CAP TULO III DEL CONTROL EXTERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS