Capablanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Primeros años
Nació en el Castillo del Príncipe, instalación militar de La Habana colonial, el 19 de noviembre de 1888. Fue el segundo hijo de José María Capablanca Fernández. Según su propio relato, Capablanca aprendió las reglas del juego a los cuatro años de edad, observando a su padre. En el transcurso de una de las partidas, que éste jugaba habitualmente por las tardes con elGeneral Loño, de quien era asistente, observó que don José María, movía el caballo de una manera no permitida; ante la sorpresa de todos, lo acusó de hacer trampas y pasó a demostrarle lo que había hecho.
Cuando el niño cumplió los cinco años su padre comenzó a llevarlo al Club de Ajedrez de La Habana. A los mejores jugadores del club les fue imposible derrotarlo dándole ventaja de dama. Endiciembre de 1901, a la edad de trece años, derrotó al campeón nacional cubano Juan Corzo con el resultado de 4 victorias, 3 derrotas, y 6 tablas.
Hacia la cima
Terminó sus estudios en el Instituto de Bachillerato de Matanzas. su mecenas Ramón San Pelayo se dispuso a financiar su formación en los Estados Unidos. Cursó la secundaria en la Escuela Woodycliff de Nueva Jersey aspirando a entrar en laUniversidad de Columbia para seguir la carrera de ingeniería química. Sin embargo, permanentemente distraído por su pasión en el juego ciencia, sólo cursó los dos primeros años.
En 1905 comenzó a frecuentar el Club de Ajedrez de Manhattan: En la noche del 6 de abril de 1906 participó en un torneo relámpago en el que venció al gran Emanuel Lasker, ante el asombro de todos, adjudicándose el torneo.Lasker estrechó la mano de su vencedor diciéndole: "Es notable joven, usted no ha cometido errores".
En su primer encuentro internacional, enfrentó al maestro norteamericano Eugene Delmar, a quien le ganó todas las partidas, a pesar de haberle otorgado ventaja de peón y salida.
Entre fines de 1908 y 1909 participó en una prolongada gira estadounidense; de un total de 734 partidas, ganó 703,entabló 19 y sólo sufrió 12 derrotas.
En 1909, a la edad de 20 años, Capablanca ganó un encuentro al campeón estadounidense Frank Marshall . Fue la insistencia de Marshall lo que permitió que se le dejara participar al joven Capablanca en el torneo de San Sebastián, España en 1911. Ésta era una de las competiciones más importantes de la época; todos los grandes jugadores del planeta estaríanpresentes excepto el entonces campeón mundial Emmanuel Lasker.
Tras jugar contra Nimzowitsch en la variante rápida, Capablanca fue considerado insuperable en dicha variante hasta el fin de sus días.
En 1913 jugó en La Habana y terminó segundo detrás de Frank Marshall, habiendo perdido una de las partidas contra el norteamericano después de tener una posición ventajosa.
En septiembre de 1913consiguió un trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. El sueldo mediano le permitió seguir disfrutando de su pasión ajedrecística y realizar algunos viajes al exterior en busca de nuevos desafíos. Durante muchos años fue el cubano más famoso.
En el gran torneo de 1914 en San Petersburgo, Capablanca se encontró con el gran Lasker por primera vez en un torneo normal. Capablanca tomóventaja de un punto y medio en las rondas preliminares, y obligó a Lasker a luchar por el empate. Ganó nuevamente el premio por brillantez contra Bernstein y tuvo algunas victorias importantes contra David Janowsky, Nimzowitsch, y Alekhine. En ese torneo gano Lasker, quedando segundo Capablanca por medio punto. Y el Zar Nicolas Segundo proclamó a los 5 primeros como “Grandes del Mundo”.
CampeónMundial

Capablanca (izquierda) y Lasker (derecha) en Moscú en 1925.
En 1920, Lasker se dio cuenta de que Capablanca se estaba haciendo demasiado fuerte y, decidió renunciar al título en favor de éste, añadiendo: "Usted ha ganado el título no por la formalidad de un desafío, sino por su brillante maestría".
El nuevo campeón del mundo, Capablanca, dominó en Londres en 1922. Hubo un número...
tracking img