Capacidad de las partes procedimiento mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P A C I D A D

El ensayo que se realizara es sobre el tema de la capacidad ya que me parece que es un tema muy importante ya que es primordial tener la capacidad para estar en pleno ejercicio de sus derechos y poder comparecer a juicio.
El objetivo de este ensayo es analizar es como se adquiere la capacidad para poder intervenir en un juicio mercantil, partiendo del punto con ladefinición de comerciante individual que nos proporciona el Código de Comercio Vigente y de esa definición empezare con mi ensayo sobre la capacidad con los subtemas sobre la ocupación ordinaria, ejercicio en interés publico, casos excepcionales a) incapaces comerciantes I) menores de edad comerciantes, que actúan por sus representantes II) menores de edad comerciantes que actúan por si mismos, aplicacióna casos dudosos, incapacidades y prohibiciones, los criterios para hacer este ensayo es apoyado de la legislación, el Código de comercio así como del Código Civil Federal.

CONCEPTO DE COMERCIANTE INDIVIDUAL

El articulo 3, fracción I, del Código de Comercio, da la definición legal del comerciante individual, al decir que se reputan en derecho comerciante a las personas que teniendocapacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupación ordinaria.
Este precepto legal no establece una presunción, sino que expone una definición lega.
En ella hay dos elementos, el de la capacidad y el del ejercicio del comercio como ocupación ordinaria.
CAPACIDAD.- El articulo 3, fracción I, habla de capacidad legal sin decir lo que esta es. En nuestra ayuda viene elarticulo 5 del mismo código, según el cual, tiene capacidad legal para ejercer el comercio, las personas que, según las leyes comunes, sean hábiles para contratar y obligarse y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio. Vemos así que la capacidad legal, a que el articulo 3 antes citado se refiere, es una autentica capacidad de ejercicio; esto es, la capacidadnecesaria para actuar en el mundo del derecho creando, modificando extinguiendo relaciones jurídicas.
Las leyes comunes a que el articulo 5 se refiere no son otras que el Código Civil Federal, al que también se alude bajo la denominación de derecho común en el articulo 2 del propio código.[1] Entendemos que las citas y referencias al derecho y a las leyes comunes están hechas al Código CivilFederal, porque siendo federal la materia de comercio, la capacidad para hacerlo debe ser igual en toda la republica y no cambiar en toda la entidad federativa, como podría ocurrir, si se aplicasen los respectivos códigos locales.
Los artículos 1798, 24 y 646 del Código citado definen la capacidad de ejercicio que se atribuye, n principio, a los mayores de 18 años (aspecto positivo) que no esténincursos en los motivos d incapacidad (requisito negativo) que señala el articulo 450 del mismo Código Civil (locura, imbecibilidad, sordomudez, ebriedad o toxicomanía habituales): no es preciso que el Código de Comercio diga que para poder ejercer el comercio es necesario tener esa capacidad de ejercicio. N este ordenamiento legal, se establecen las condiciones para adquirir la calidad deprofesional de comerciante, del mismo modo que en la Ley del Notario y en la Ley Federal de Correduría Publica se establecen los requisitos para ejercer estas ultimas profesiones. El Código de Comercio ha establecido como capacidad necesaria para adquirir la calidad de comerciante, con las excepciones, la capacidad de ejercicio en el CCF, con la misma libertad con que pudo establecer una capacidadabsolutamente distinta a ella. Por esto, se debe distinguir entre la capacidad para ser comerciante y la capacidad para hacer actos aislados de comercio. Estos pueden efectuarlos todas las personas que tengan capacidad civil; pero para la adquisición de la calidad profesional de comerciante puede bastar con una capacidad especial.

OCUPACIÓN ORDINARIA.- Hacer del comercio la ocupación...
tracking img