Capacidad

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
-------------------------------------------------
CASO VELÁZQUEZ RODRÍGUEZ Vs. HONDURAS

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

Angel Manfredo Velásquez Rodríguez "fue secuestrado a plena luz del día en forma violenta y sin mediar orden judicial de captura, por varios hombres fuertemente armados vestidos de civil, en un auto Ford color blanco sin placas de identificación, el 12 de septiembre de 1981,en el estacionamiento de un cine en el centro de la ciudad de Tegucigalpa.
En el momento de su desaparición Manfredo tenía 35 años, era maestro y estudiante de la Universidad Autónoma de Honduras. Además, era Secretario General del Sindicato de Estudiantes y conocido activista político. Las fuerzas de seguridad hondureñas con frecuencia se enfocaban en tales líderes comunitarios, que eranpercibidos como amenazas al régimen.
Varios testigos oculares manifestaron que fue llevado junto con otros detenidos a las celdas de la Fuerza de Seguridad Pública ubicadas en el Barrio El Machén de Tegucigalpa, donde fue sometido a "duras interrogaciones bajo crueles torturas, acusado de supuestos delitos políticos"; luego fue trasladado al Batallón de Infantería donde prosiguieron con losinterrogatorios y que, a pesar de esto, todos los cuerpos policiales y de seguridad negaron su detención.
DESTACADA INTERVENCIÓN DE ZENAIDA VELÁSQUEZ RODRÍGUEZ.
Zenaida Velásquez Rodríguez, pionera en el movimiento por los derechos humanos en Honduras, dedicó todos sus esfuerzos por encontrar a su hermano y llevar ante la justicia a los responsables, pero no pudo lograr su propósito.
En 1981, Zenaidainterpuso una petición en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington D.C. alegando que el Gobierno de Honduras era responsable de la desaparición de su hermano.
Entre 1981 y 1984 la Comisión recibió tres peticiones adicionales por desapariciones similares.
En 1986 la Comisión concluyó que el Gobierno de Honduras era responsable por la desaparición de Manfredo. El Gobierno,sin embargo, se negó a cooperar tanto a nivel administrativo como judicial, y se comprometió a entregar a la Comisión la información sobre la desaparición. En respuesta a esta actitud del Gobierno, la Comisión presentó el caso ante el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos.

Al introducir la demanda, la Comisión invocó los artículos 50 y 51 de la Convención Americana sobre DerechosHumanos. La Comisión sometió este caso con el fin de que la Corte decida si hubo violación, por parte del Estado involucrado, del art. 4 (Derechoa la Vida), art. 5 (Derecho a la Integridad Personal) y art. 7 (Derecho a la Libertad Personal), en perjuicio de Manfredo Velásquez.
Asimismo, solicitó que la Corte disponga que "se reparen las consecuencias de la vulneración de esos derechos y se otorguea la parte lesionada una justa indemnización".
El Tribunal tuvo el caso entre septiembre de 1987 y enero de 1988. Testigos que fueron llamados a testificar contra el gobierno, comenzaron a recibir amenazas de muerte. Aunque la Comisión rogó al Gobierno de Honduras que los protegiera, dos testigos fueron asesinados.
En enero de 1988 el Tribunal Interamericano emitió una decisión histórica,que hacía al Gobierno responsable de las desapariciones y asesinatos ilegales, una vez probado que los individuos fueron vistos por última vez en custodia de agentes gubernamentales. Asimismo, el Tribunal hizo responsable al Gobierno de Honduras por la desaparición y muerte de Manfredo Velásquez y de las otras tres víctimas, y ordenó a pagar a los familiares por los daños causados.
Entre 1981Y 1989 más de 180 civiles fueron desaparecidos por las fuerzas de seguridad.
Zenaida es una de las seis demandantes en una demanda civil interpuesta en una corte federal de Estados Unidos contra Juan López Grijalba, un antiguo jefe de inteligencia militar hondureña. En el momento de la desaparición de Manfredo, López Grijalba era el jefe del Directorado Nacional de Investigación, cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad
  • capacidad
  • capac
  • Capacidad
  • Capacidad
  • Capacidades
  • Capacidad
  • La Capacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS