capacidades coordinativas

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Capacidades coordinativas:
AGILIDAD
Se define como la habilidad de cambiar rápida y efectivamente la dirección de un movimiento ejecutado a velocidad. También podemos describir a la agilidad como una combinación de flexibilidad, velocidad y elasticidad.
Equilibrio:
Dentro de cualquier actividad física que se desarrolle, y no solo en la educación física, el equilibrio es una de las piezasmás importantes a la hora de tener que controlarse corporalmente hablando, es decir, sin equilibrio sería prácticamente imposible realizar con esmero algún ejercicio deportivo, cualquiera sea este.
El equilibrio mientras la persona crece, va en aumento, y en el caso de un constante entrenamiento, es posible que el equilibrio vaya de la mano de la coordinación. Para adentrarnos en el tema, primerodebemos por razones obvias, saber definir lo que es el “equilibrio” en su máxima expresión, y con esto llegamos a la conclusión de que el equilibrio, es simplemente, el correcto posicionamiento del cuerpo dentro de un espacio determinado.
Ritmo:
Sabemos a ciencia cierta, que el ritmo dentro de la educación física, va de la mano junto con la coordinación, y ésto lo vemos en distintos ejercicios,como lo son las clases de gimnasia masiva o grupal, en donde las personas entrenan bajo una música de fondo, logrando así, una especie de “coreografía”, basada en ejercicios cardiovasculares para todos aquellos que anhelan perder peso quemando calorías.
Dentro de la educación física en los niños, son las capacidades sensoriales las que denotan y contemplan su base en el ritmo, ayudando alpequeño a formar su “reacción motriz”, su “sincronización”, así como también su “orientación”, su “ritmo corporal”, y su diferenciación y adaptación, siendo estos puntos antes nombrados, fundamentales dentro del programa de educación física.
Orientación en la educación física:
La orientación en “Educación Física” en el ciclo superior de la Educación Secundaria implica una alternativa crítica ysignificativa, que recupera diversas formas de expresión, poniendo en juego de forma integral la corporeidad, la motricidad, la gestualidad y diferentes formas de lenguaje corporal.
El campo cultural que comprenden estas prácticas promueve saberes pedagógicos relacionados con la construcción de la identidad de los alumnos, generando alternativas inclusivas de escolarización, propiciando experienciaseducativas democráticas, como espacio de apropiación del patrimonio cultural y de saberes socialmente relevantes.
Capacidades condicionales:
VELOCIDAD:
La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.
Velocidad de reacción: Se mide tiempo de reacción latente.
Velocidad de reacción simple: respuesta rápida delsujeto a un estímulo conocido.
Velocidad de reacción compleja: Se manifiesta cuando el sujeto responde rápidamente a un estímulo no conocido.
Velocidad de acción simple: se manifiesta cuando cuándo el individuo realiza en menor tiempo un movimiento sencillo.
Velocidad de acción compleja: Se presenta cuando se producen varios movimientos rápidos y coordinados en el menor tiempo posible.RESISTENCIA:
Es un componente básico para la practica deportiva y se considera por regla general, el factor más importante en la preparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte.        
Cuando la resistencia falla como resultado de un esfuerzo muscular fuerte y sostenido, disminuye las otras cualidades que hacen posible los mejores rendimientos deportivos: fuerza, velocidad o tiempo dereacción coordinación, etc.
Resistencia aeróbica:
Se define como la capacidad que posee un individuo cuando a cierto ritmo, es capaz, de efectuar un trabajo, en equilibrio de oxigeno, esto es, que el oxígeno que requiere la célula muscular para proveerse necesaria para el trabajo, es totalmente suministrada por el sistema cardiovascular. Se puede decir entonces, que la resistencia aeróbica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidades coordinativas
  • Capacidades coordinativas
  • Capacidades coordinativas
  • Las capacidades coordinativas
  • Capacidades coordinativas
  • Capacidades Coordinativas
  • capacidades coordinativas
  • capacidades coordinativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS