Capacimetro digital

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
CAPACÍMETRO DIGITAL.
1.- INTRODUCCIÓN.
El taller del radioaficionado que gusta de construir sus propios equipos debe contar con un mínimo de instrumentos de medida para poder completar el montaje de los equipos y proceder a un ajuste cuidadoso que permita obtener el máximo rendimiento de los circuitos construidos. Además de un buen juego de herramientas, es preciso disponer de otrosinstrumentos como pueden ser polímetro, preferentemente digital, generador de señales, frecuencímetro, osciloscopio, etc.
Un equipo muy necesario, por no decir imprescindible, para el diseño y construcción de circuitos donde intervengan capacidades, es un capacímetro. Con él podremos comprobar el estado de cualquier condensador así como conocer el valor de su capacidad. A menudo se dispone de un conjunto decondensadores procedentes del desmontaje de otros circuitos y es interesante conocer su estado y el valor de su capacidad para desechar los que no estén en buenas condiciones y clasificar los que estén bien para su aprovechamiento para otros montajes.
En el caso de los condensadores variables, el capacímetro nos dará una indicación precisa de los valores máximo y mínimo de su capacidad.
Lasaplicaciones de un capacímetro pueden ser muy variadas. Además de poder medir la capacidad de un condensador, podremos determinar, mediante un método indirecto, el valor de una inductancia. Un generador o un medidor por mínimo de rejilla, así como un frecuencímetro para la determinación de la frecuencia de resonancia, serán elementos imprescindibles. Mediante la fórmula de la frecuencia de resonanciade un circuito LC y conociendo el valor de la capacidad, que podremos determinar con nuestro capacímetro, podremos determinar sin ningún problema el valor de la inductancia del circuito resonante.
El precio de los capacímetros digitales ha ido descendiendo y hoy en día se pueden adquirir por un precio bastante asequible. No obstante, para aquellos radioaficionados que no quieren gastar variosmiles de pesetas y que además gustan de construir sus propios equipos, se propone el montaje de un capacímetro digital muy sencillo, que nos va a permitir la medida de capacidades entre unos pocos picofaradios y varios cientos de microfaradios, cubriendo así la mayoría de los valores de capacidad más usuales.
En esencia se trata de un oscilador cuya frecuencia viene determinada por la capacidad amedir. Conectando este oscilador a un frecuencímetro dispuesto para la medida de periodos, podremos ver directamente la capacidad del condensador bajo prueba en el display del frecuencímetro.
El oscilador utiliza un circuito integrado LM555, que es un modelo muy conocido. Pueden variar las dos primeras letras de su denominación, dependiendo del fabricante. NE555, LM555, SE555, CA555, XR555, etc.son siglas del mismo circuito integrado. Este integrado se utiliza mucho en temporizadores, monoestables, etc. Además del circuito integrado necesitaremos unas resistencias, un conmutador doble, un regulador y algunos otros componentes. 
2.- DESCRIPCIÓN.
Como ya se ha indicado, el capacímetro es un oscilador cuya frecuencia depende del condensador bajo prueba. Este oscilador está construidoalrededor del circuito integrado LM555, cuyo esquema interno se puede observar en la figura número uno.
|
Como se puede observar, en su interior hay dos comparadores, marcados "1" y "2", un biestable "set" "reset", marcado "3", un inversor marcado "4" y un transistor con el colector abierto.
A continuación se indica, de manera breve, la función de cada una de las patillas del integrado.
MASA.Patilla número 1.
Esta patilla se conectará al negativo de alimentación, es decir a masa.
DISPARO. Patilla número 2.
La patilla número 2 está conectada a la entrada inversora del comparador número dos. Debido al divisor formado por las resistencias internas R1,R2 y R3, en la entrada no inversora de este comparador aparece una tensión que es un tercio de la de alimentación. En el caso de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacimetro
  • Capacimetro
  • Capacimetro Inductometro
  • Capacimetro
  • Capacimetro
  • Digital
  • Digitales
  • ERA DIGITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS