“CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA EN EL ÁREA RURAL, PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES”

Páginas: 59 (14517 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

Aunque la conservación de los recursos naturales era considerada deseable por muchos pueblos desde la más remota antigüedad, a menudo se ha olvidado, por esta consecuencia se tiene en nuestros días resultados desastrosos, por la explotación irracional de los recursos tanto renovables y no renovables, el segundo el más golpeado por la humanidad, se suma la destrucciónde los bosques, pastoreo incontrolado, tala de árboles para obtener leña y otros que en nuestros días golpean el planeta tierra y en especial en los países desarrollados.

Es así que también de la misma forma Bolivia está transcurriendo por la misma trayectoria con algunos problemas mencionados en especial los recursos no renovables como el gas, el cual es exportado en bruto y después escomprado ya industrializado pero a un precio más caro que el que vendimos en bruto, si bien los recursos naturales en Bolivia son de una riqueza grande se los debe cuidar y extraer de manera adecuada, por eso es importante ayudar con educación ambiental a los que viven del agro, de la pecuaria, minería y otros, el deber de la educación y la educación ambiental serán fundamentales para el logro y el buenmanejo de los mismos.

Los pobladores que comprenden la dinámica de su ambiente son más efectivos en cuanto a las estrategias para la conservación de los recursos naturales y no naturales como también el manejo de los mismos. La forma más efectiva y pedagógica para llegar a un entendimiento de los temas complejos es "aprender haciendo", "aprender de la acción", "aprender de la experiencia",y "aprender descubriendo".

Todas estas metodologías tienen la necesidad de aplicarse en la práctica y el debate para construir experiencias compartidas y aprender más de un proceso que no sea teórico y realizar más la práctica de acción interactiva.

Esto dependerá que las experiencias de trabajo y de un proceso educativo destinado al cambio de actitudes de los pobladores, tengan una base derecuperación productiva de los recursos naturales y mejoramiento del sistema productivo para obtener un resultado en un conjunto de acción social donde intervengan cada uno de los pobladores en un trabajo comunitario.

Con esta premisa fundamental a nivel pedagógico, como es el proceso activo de participación personal (que enriquece al convertirse en grupal y colectivo) puede lograr un cambiotransformador y organizacional en su comunidad.

Este cambio de actitud sólo será posible después de un largo proceso de capacitación agroecológica, coadyuvada por la educación ambiental.














1. ANTECEDENTES

Lo primero que se debe recordar es que Bolivia, se encuentra frente a un proceso de desarrollo reciente, aún cuando se señale que Bolivia es independiente desde1825, 1953 un cambio sumamente trascendental que hasta nuestros días es fundamental para el sector agrario.

Guerra del Chaco, conflicto bélico que desde 1932 hasta 1935 enfrentó a las repúblicas de Bolivia y Paraguay por la posesión de buena parte de la escasamente poblada región del Chaco, el llamado Chaco boreal, situado al norte del río Pilcomayo, cuya titularidad reclamaban ambos paísesdebido a la presunta existencia de petróleo.

En 1953 se dio un paso fundamental al recobrar los derechos civiles, la libertad individual, de la misma forma, la libertad política y lo más importante que es el voto universal, que por entonces sólo era para los hombres (CASTRO Guzmán Juan, JIMÉNEZ Rodríguez José. "Acumulación de prácticas y conocimientos en la recuperación de los recursosnaturales" 1ra Ed. Bolivia. Editorial la Primera SRL. Pag. 7-9).

Los procesos educativos que tardan generaciones, se iniciaron recién a finales de los años 1949 a 1950, por lo que también en la misma década se lanzó el Código de Educación Boliviana. En 1970 fue que empezaron a surgir las reivindicaciones culturales y étnicas, que apenas se diferenciaban de las reivindicaciones por una apertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos tecnologicos para la ruralidad
  • Para Que Sirven Los Recursos Naturales
  • PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA
  • Manual de Capacitación y Desarrollo para el área de Recursos Humanos
  • “AUTOMATIZACION, CAPACITACION Y DIGITALIZACION EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS”
  • Importancia para preservar los recursos Naturales
  • Recursos Naturales para la Vida y Ecología
  • Area de recuperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS