Capacitacion Para El Trabajo En Educación Basica

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
LA CAPACITACION PARA EL TRABAJO EN LA EDUCACION BASICA DE LOS ADULTOS

TEMÁTICA: LAS NECESIDADES EDUCATIVAS PARA LA AREA INTEGRACION

RESUMEN

El presente documento propone a la capacitación para el trabajo como elemento central para atacar la pobreza y el desempleo en México. Para esta ocasión proponemos un modelo holístico y alternativo para la educación de los adultos.

ABSTRACTThe present document proposes to the training for the work as central element to fight the poverty and unenployment in México. For this in this moment an alternative and holistic model is proposed for the education of the adults.

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es apoyar la creación de nuevas alternativas educativas para vincular la educación básica y lacapacitación para el trabajo en México, de tal manera que el aprendizaje cultural y tecnológico se convierta en un principio de la educación de adultos en sus diversas expresiones.

Con esto también se persigue que los adultos que cursen el nivel de primaria logren una capacitación completa y calificada para el trabajo y así cuando egresen de este nivel puedan buscar un trabajo que les de sustentotanto a ellos como a sus familias.

Dicha tarea es prioritaria si se considera la inserción de México en la globalización de los mercados de trabajo con sus alianzas correspondientes y el creciente intercambio cultural.

Un grave problema es que nuestra estructura productiva se encuentra lejos de ser competitiva a nivel internacional, ya que ésta se integra de un 90% por lamicroempresa cuya falta de financiamiento, tecnología de vanguardia y mano de obra calificada impiden la reestructuración productiva.[i]

Una competitividad real frente al mercado internacional, implica una mano de obra moderna que no sólo esté preparada en el conocimiento de las tecnologías avanzadas, sino con buenas condiciones de salud, con educación y capacitación y con la oportunidad de accedera los beneficios del desarrollo.

Ello requiere de una inversión masiva en la generación de conocimientos y en el manejo de las nuevas tecnologías ya que estos dos aspectos constituyen una ventaja competitiva a nivel mundial.

La creciente fuerza de trabajo y la inequititativa distribución de los bienes materiales de la sociedad son fenómenos que provocan desajustes, en particularen la capacitación que imparte el sistema educativo, la cual no corresponde a las necesidades de la demanda en el mercado de trabajo. Por otro lado, vale la pena enfatizar que la educación no es generadora de empleos, así como tampoco tiene la capacidad de modificar la organización del trabajo.

Factor toral en el presente y en el pasado inmediato ya que según cifras publicadas por elInstituto Nacional de Estadística Geografía e Informática la población económicamente activa asciende a 42,3 millones de personas, por lo que en septiembre 1,63 millones de mexicanos no encontraron empleo, ni siquiera de una hora a la semana, la institución también destacó que en los primeros nueve meses del presente año la tasa de desempleo abierto se situó en el 3,18 por ciento de la PEA. [ii]El tema para la capacitación de trabajo ha sido abordado en innumerables círculos de empresarios, políticos y educadores; si embargo, los programas de capacitación generados en México han estado carentes de uniformidad y coordinación, y sobre todo, no han alcanzado a la población más marginada.

El reto de transformar la estructura productiva en nuestro país, exige de la coordinaciónde los esfuerzos de las diversas instancias capacitadoras y de la definición del papel que tiene el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil en el proceso de formación para el trabajo.

La educación básica debe proporcionar al adulto las competencias o destrezas básicas, como parte sustancial de los contenidos de su educación. Entre estas competencias encontramos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un nuevo enfoque de trabajo para la educación básica
  • Propuesta de trabajo en educacion fisica para basica primaria
  • Programa para la capacitación de trabajo
  • Capacitacion En y Para El Trabajo
  • Capacitación Para El Trabajo
  • Manual de capacitacion para el trabajo
  • Capacitacion Para El Trabajador
  • Capacitacion Para El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS