capacitotres

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
CENTRO DE EDUCACION TECNICA ESPECIAL DE HONDURAS
CETEH
Alumno:
Asignatura:Tecnología
Instructor:
Nombre del Trabajo:Capacitores y su Historia

Villanueva Cortes
17 de mayo del 2014

El capacitorEl capacitor es un dispositivo eléctrico que permite almacenar energía en forma de campo eléctrico. Es decir, es un dispositivo que almacena cargas en reposo o estáticas. Consta en su formamás básica de dos placas de metal llamadas armaduras enfrentadas unas a otras, de forma que al conectarlas a una diferencia de potencial o voltaje una de ellas adquiera cargas negativas y la otra positivas.
Esto se debe a que al conectar las armaduras a una diferencia de potencial, que puede ser una batería, las cargas llegan muy rápidamente a un nuevo estado de reposo en la cual esa diferencia depotencial es "transmitida"(los electrones del polo negativo de la batería se repelen hacia una placa mientras que en el polo positivo se extraen electrones de la otra armadura)a las armaduras, pero al estar enfrentadas las placas unas con otras estas cargas se atraen formando un campo eléctrico paralelo y almacenando energía eléctrica permanentemente.
Como el capacitor tiene en cada placa cargasiguales pero de signo opuesto, la carga neta del condensador es nula. Cuando se habla de carga de un capacitor se habla de la carga de cualquiera de sus placas, pero en realidad sólo las cargas de la placa negativa se mueven (hacia la placa positiva), debido a que el movimiento es sólo de los electrones.
Cuánta carga almacena un condensador al aplicársele una diferencia de potencial entre susterminales viene determinado por una magnitud llamada capacitancia.
Esto viene dado por la fórmula:
C=Q
V
En realidad, todo conductor eléctrico tiene una capacitancia intrínseca, e incluso componentes electrónicos semiconductores como diodos especiales pueden desarrollar capacitancias altas en determinados casos. No obstante, el condensador, como su nombre lo dice, es un componente hechoespecialmente para tener una capacitancia alta y esta dependerá del material con que esté hecho y su forma geométrica.
La capacitancia de mide en unidades llamadas faradios, en honor al célebre científico inglés Michael Faraday, quién descubrió del fenómeno de la inducción electromagnética y realizó trabajos importantes en electroquímica.
Un faradio se puede definir como la capacidad que tiene que tenerun conductor para que al aplicársele un voltio de diferencia de potencial, adquiera la carga de un culombio.
En la práctica, el faradio es una unidad excesivamente grande, por lo que en la práctica se utilizan submúltiplos como los milifaradios, microfaradios, nanofaradios y picofaradios. Cabe mencionar que desde hace unas décadas se vienen desarrollando los supercapacitores, teniendo éstoscapacitancias medidas en faradios y en tamaños cada vez más reducidos.
Para un capacitor un su forma más básica, es decir un condensador plano paralelo ,la capacitancia se puede expresar también como:
C=e?SD
Dónde:
?=Permitividad del dieléctrico
S=Superficie efectiva de las placas
D=Distancia entre las placas
Se puede aumentar la capacitancia de un condensador si se introduce un aislante odieléctrico entre las placas, llenando todo el espacio existente entre éstas. Esto se debe a un efecto conocido como polarización del dieléctrico.
La polarización en un dieléctrico es un reordenamiento de los electrones en dicho aislante que se consigue acercando un cuerpo cargado a un extremo del aislante. En el aislante se producirá un movimiento muy pequeño de los electrones (menor que el diámetroatómico),y éste quedará cargado positivamente por un lado y negativamente por el otro.
Si insertamos un dieléctrico a un capacitor ya cargado el voltaje en éste se reducirá pero la capacitancia aumentará, manteniéndose igual la carga. Si hacemos lo mismo con un capacitor que está conectado a una batería, la batería suministrará más carga para mantener la tensión original, por lo que la carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS