Capilariasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Escuela de Microbiología
Salud Pública
Trabajo de Investigación
Dra.: Vilma Esther Espinoza

Alumnos:
* María Fernanda Mendoza-----20091000337
* Breny Leonelsy Flores----------20091004370
* Beatriz Alejandra Vaquedano--20091004009
* Nancy lizeth Laines ------------ 20091003338
* Jack Emilio González-----------20091002864Ciudad Universitaria 13/Oct./2010

-------------------------------------------------
Capilariasis
Capilaria philippinensis es el agente causal de la infección en el hombre. Se adquiere por la ingesta de pescado crudo o mariscos. Vive en el hombre entre los plieges de la mucosa del yeyuno; los adultos son pequeños, la hembra mide 2.5 a 4.3 mm y produce huevos con cubierta, embriones sin cubiertay huevos bioperculados. Las lesiones anatómicas se dan en la mucosa con cambios degenerativos epiteliales e inflamatorios de la lámina propia. Clínicamente se parece a un síndrome de mal absorción manifestado por diarrea intratable, desnutrición aguda, fiebre y en los casos fatales caquexia y choque.
Tratamiento
De elección el mebendazol (lomper, sufil) tanto para niño como para adulto 200 mgdos veces al día por 20 días. Alternativo albendazol 400mg/día por diez días.

Capilariasis hepática
Agente etiológico: Capilariasis hepática.
Sintomatología humana: enfermedad poco común y ocasionalmente mortal. El cuadro clínico es el de una hepatitis aguda o sub aguda, con eosinofilia pronunciada.
Modo de transmisión: a través de las heces de Rattus rattus y Rattus norvegicus. En estasespecies se ha llegado a detectar una prevalencia de hasta el 86 %.
Situación epidemiológica: los casos humanos han sido detectados en Estados Unidos, Checoslovaquia, India, México, Hawai y en algunos puntos del continente africano

 Etiología: Capillaria hepática Nematodo filiforme que vive rodeado de tejido conectivo fino del hígado del hospedador. Generalmente hospeda roedores y raramente otrosmamíferos. La enfermedad se llama capiliariasis, la cual no se transmite directamente de persona a persona y es más frecuente en niños desnutridos. La hembra mide alrededor de 5 a 8 cm de largo y los machos, la mitad. Los machos tienen una espícula larga y delgada y las hembras tienen huevos en su interior. Se transmite por el suelo, por lo tanto, la capilariasis hepática es una geohelmintiasis. Ensuelos húmedos, los huevos mantienen su viabilidad durante muchos meses. 
Ciclo: Este parásito se inserta en el parénquima hepático. Allí se inicia la oviposición: los huevos quedan atrapados en el órgano, pero no evolucionan hasta el estado infectante. Para que C. hepatica pueda continuar su ciclo vital, el roedor infectado debe ser devorado por un carnívoro que digiere y libera los huevosencerrados en el tejido hepático, y los elimina con las heces al ambiente externo, donde se diseminan. Para volverse infectantes, estos huevos necesitan un período de incubación de 1 a 2 meses y condiciones óptimas como la exposición al aire con una alta humedad relativa, temperaturas de 25 a 30 ° C, sombra y aireación. Los huevos infectantes pueden permanecer viables durante 25 meses a temperaturaambiente. Cuando los huevos infectantes vuelven a ser ingeridos por un roedor, las larvas se liberan en el intestino, entran en la pared intestinal y llegan al hígado por la circulación, donde maduran en un mes aproximadamente. Después de la ingestión, las larvas eclosionan en el ciego y llegan al hígado a través de la vena porta. Posteriormente maduran en el parénquima hepático. Los machos demoran15 a 18 días post infección en adquirir madurez sexual y las hembras, 15 a 20 días. La producción de huevos comienzo en un promedio de 21 a 28 días después del apareamiento. Es decir, desde la ingestión de huevos hasta el desarrollo de adultos que permitan perpetuar el ciclo, transcurre un periodo de 5 a 6 semanas. La vida útil de los organismos adultos es corta (de 18 a 60 días en ratones). ...
tracking img