Todo sobre universo y muestra...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSO Y MUESTRA

INTRODUCCION……………………………………………………………….………………………………Pág. 03
II. UNIVERSO Y MUESTRA……………………….……………………………………………………………Pág. 04
* Universo 
* Población 
* Muestra
III. VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL USO DE MUESTRAS……………………..…………………Pág. 05
IV. CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA MUESTRA…………………………………….……………Pág. 06
V. SELECCIÓN Y TAMAÑO DE LA MUESTRA…………………………………………………..………Pág.06
* El Muestreo
* Muestreo aleatorio
* Muestras no aleatorias
* El Tamaño de la Muestra
* ¿Cuán grande debe ser la muestra?
VI. RECOPILACION DE DATOS…………………………………………………………………….…………Pág. 09
* Técnicas para hallar datos
* La entrevista
VII. ¿QUÉ ES UNA ENCUESTA? ………………………………………………………………..……………Pág. 10
* ¿Cuáles son algunos métodos comunes de Encuestas?
* ¿Quépreguntas hacemos en una Encuesta?
VIII. PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER UNA MUESTRA………..………………….…………Pág. 13
IX. MODELO DE ENCUESTA……………………………………………………………………….…..……Pág. 15
X. CONCLUSIÓNES………………………………………………………………………………………….……Pág. 18
XI. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………….……Pág. 19

I. INTRODUCCION

Dos conceptos que interesa definir son los de población y muestra. Población (ouniverso) es cualquier colección finita o infinita de elementos o sujetos (población de trabajadores del sector público). Algunos autores establecen diferencias entre los términos universo y población, indicando con el primero un conjunto de personas, seres u objetos y con el segundo, un conjunto de números obtenidos midiendo o contando cierta característica de los mismos, de allí que un universo puedecontener varias poblaciones. Por ejemplo, del universo de trabajadores del sector público, una población estaría dada por el conjunto de las edades de esas personas, sus tallas, sus pesos, etc. Cuando no haya posibilidad de confusión, se usa el término población como sinónimo de universo, siendo ese el criterio que se usará en esta lectura.
Se habla de que una población es finita cuando consta deun número limitado de elementos, ejemplo: todos los habitantes de una comunidad. Una población es infinita cuando no se pueden contabilizar todos sus elementos pues existen en número ilimitado, como por ejemplo, la población de insectos en el mundo.
Una muestra es un subconjunto de la población, que se obtiene para averiguar las propiedades o características de esta última, por lo que interesaque sea un reflejo de la población, que sea representativa de ella.
La población objetivo es aquella sobre la cual el investigador desea establecer una conclusión. La población muestreada es aquella a partir de la cual se extrajo la muestra y sobre la que puede establecerse la conclusión.

II. UNIVERSO Y MUESTRA
Definición.- 
Universo 
Universo es el conjunto de personas, cosas o fenómenossujetos a investigación, que tienen algunas características definitivas. Ante la posibilidad de investigar el conjunto en su totalidad, se seleccionara un subconjunto al cual se denomina muestra.
 
Población 
Se da el nombre de población a un conjunto de individuos y objetos acerca del cual se quiere saber algo. Muchas veces no es conveniente considerar cada uno de los elementos de la poblaciónpara calcular ese promedio o ese porcentaje. En otros casos, considerar todos lo elementos de la población no proporciona ninguna utilidad.
 
Muestra 
Cuando no es conveniente considerar todos los elementos de la población, lo que se hace es estudiar una parte de esa población. Una parte de la población se llama muestra.
La muestra siempre debe tener las mismas características del universo,ya que es representativa de este.

III. VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL USO DE MUESTRAS

Ventajas:
• Costo reducido: resulta obvio que si no se estudia la totalidad de sujetos sino una muestra de ellos, los recursos financieros, materiales, personal, etc necesarios para hacer la investigación serán menores.

• Mayor rapidez: de igual forma, la recolección de la información se hará en...
tracking img