Capital
Contablemente el capital no es el dinero solamente, ni tampoco las herramientas, maquinaria o propiedades en general, sino que por capital, en su acepción contable, debemos entender la diferencia que se obtenga de restar el valor de todas las propiedades del comerciante, el importe de las deudas. Por ejemplo, si un comerciante tiene efectivo, mercancías, muebles y maquinas de oficina, terrenos y edificios, cuyo valor en conjunto representa un valor de un millón de pesos, y sus deudas ascienden a tres cientos mil pesos, su capital contable, de acuerdo con lo ya explicado, sería de setecientos mil pesos.
Activo y Pasivo
En contabilidad todosaquellos bienes o derechos que representan propiedades del comerciante, el lenguaje contable se le denomina ACTIVO.
Por el contrario, a todas las deudas que dicho comerciante tenga, cualquiera que sea el origen de las mismas p el plazo que disponga para cubrirlas, seles llama PASIVO.
ACTIVO – PASIVO= CAPITAL
ACTIVO= PASIVO+ CAPITAL
ACTIVO – PASIVO= CAPITAL
ACTIVO= PASIVO+ CAPITAL
Fórmula del capital
Fórmula del capital
Conforme a lo anterior, y en acuerdo con lo expresado del capital en su aspecto contable, podemos deducir las dos fórmulas que a continuación se citan y las cuales son de constante estudio en esta materia:


Fórmula del balance general
Fórmula delbalance general


Clasificación del activo.
Teniendo en cuenta que el activo de un comerciante, generalmente, está constituido por bienes de muy distinta naturaleza, se ha juzgado conveniente clasificar éstos en grupos homogéneos, tomando en cuenta como base lo que se conoce como grado de disponibilidad.
Por grado de Disponibilidad. Debe entenderse la mayor o menor facilidad para convertir en efectivo el valor de un determinado bien, y así se dice que cierta cosa es más disponible en tanto sea más fácil realizarla, y menos disponible cuando presente mayor dificultad su conversión a dinero en efectivo.













El activo se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Capital, Activo, Pasivo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capital-Activo-Pasivo/4100067.html

MLA

"Capital, Activo, Pasivo" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capital-Activo-Pasivo/4100067.html>.

MLA 7

"Capital, Activo, Pasivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capital-Activo-Pasivo/4100067.html>.

CHICAGO

"Capital, Activo, Pasivo." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capital-Activo-Pasivo/4100067.html.