Capital financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capital financiero domina la economía

publicado el: 8 de mayo de 2006
El dominio que los países imperialistas mantienen sobre los países dependientes, aunque en ocasiones pareciera expresarseúnicamente a través del uso de la fuerza militar y de medidas políticas, en realidad se manifiesta en el predominio económico de aquellos Estados sobre el resto. Lenin señaló que la esencia delimperialismo es el dominio del capital financiero, y que el predominio de dicho capital “implica la situación dominante del rentista y de la oligarquía financiera, la situación destacada de unos cuantosEstados dotados de ’potencia` financiera, entre todos los demás.”
El poder económico de los países imperialistas puede medirse de acuerdo a su cuota en el capital financiero mundial. Se manifiesta,entre otros aspectos, en su posición en el mercado mundial, en su rendimiento y capacidad competitiva, en el dominio de la tecnología y los métodos productivos más avanzados, en el control que tienen delas materias primas...

Ahora podemos afirmar que el dominio del capital financiero está representado por unos veinte países imperialistas, que se han repartido la mayor parte de la riqueza delmundo. A la cabeza de ellos se encuentra los Estados Unidos que posee cerca de la mitad del capital financiero mundial (48,7%, en el año 2000). En ese año Japón ocupó el segundo lugar con el 10,3%, luegose ubicó Gran Bretaña con el 8,4%, Francia fue cuarta con el 4,7% y Alemania con el 4,1% se ubicó en quinto puesto. En conjunto controlaron más de las tres cuartas partes del capital financieromundial.

Como hemos dicho en anteriores ocasiones, esta participación en el mercado internacional se halla sujeta a una intensa pugna intermonopolista -que también toma la forma de confrontacionesinterestatales- a veces oculta y en ocasiones abierta y aguda, en el propósito de alcanzar la hegemonía mundial, que es otro de los elementos esenciales del imperialismo.

De manera que el cuadro de...
tracking img