Capital Social

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CAPITAL SOCIAL.

El concepto de capital social constituye una categoría de análisis que ha surgido en distintos ámbitos disciplinarios como una manera de aproximación a las conexiones y relaciones que se dan entre los miembros de una sociedad, a cualquier nivel territorial, ya sea la comunidad local, el barrio, el municipio, la región o el país. Los ejes de la formación de capital social tienenque ver con la revitalización de la sociedad civil, el fortalecimiento de los gobiernos locales, la creación de redes sociales, el fomento de la participación ciudadana y la promoción de la cultura emprendedora, todo lo cual implica organización social.

El capital social es el conjunto de relaciones que tiene el individuo y que le proporcionan acceso a otros factores de producción, como elcapital físico y humano, y que facilitan la toma de decisiones, la ejecución de un determinado comportamiento y la acción colectiva atreves de la reciprocidad y confianza mutua.
Los aspectos que frecuentemente se examinan en los estudios de capital social y que pueden considerarse como variables del capital social son asociatividad, reciprocidad, confianza, cooperación, normas sociales yproactividad.

La asociatividad tiene que ver con las relaciones, es decir, cuando las personas se relacionan con otras y se vinculan a través de la organización de distintas asociaciones. El capital social depende de la capacidad de las personas de relacionarse, organizarse y formar nuevas asociaciones y redes.

La reciprocidad se refiere a que la relación de las personas está guiada por interesescomunes de servicio y cooperación mutua, cuya retribución no es el intercambio formal del contrato legal, ni inmediata, sino que el beneficio puede ser a más largo plazo, cuando la persona lo necesite.
En una comunidad donde la reciprocidad es fuerte, las personas se interesanpor los demás y tienen una mayor conciencia cívica y responsabilidad social en relación con los asuntos públicos,comunitarios y vecinales.
La confianza se asemeja a la esperanza firme que se tiene en una persona, grupo o institución y la seguridad de que sus actuaciones reflejan su sentir y responden como se espera.
La cooperación es la acción complementaria de un grupo de personas dirigida al logro de objetivos compartidos de una actividad en común.

La proactividad en el desarrollo del capital social requiereque los miembros de una comunidad se involucren activamente, con imaginación y creatividad, en la resolución de los problemas de la comunidad, en las reivindicaciones sociales y en las propuestas de desarrollo comunitario.

El capital social se conforma con personas creadoras, participativas, comprometidas e innovadoras y no con receptores pasivos de servicios y derechos.
Las normas sociales, noson formales pero son asumidas por todos para determinar patrones de comportamiento en un contexto social determinado y para definir formas de comportamiento socialmente aprobadas. Las normas sociales configuran un control social informal, más allá del control legal.

El valor añadido reside en el conocimiento y en la capacitación para ser útil al capital social y este conocimiento es el factorclave para el desarrollo comunitario y la competitividad. La generación de capital social está vinculada a la unión grupal atreves de la incorporación de normas compartidas entre estos, la creación de confianza entre los mismos miembros de un grupo, la cooperación coordinada en tareas, la generación de ámbitos y estructuras de trabajo en equipo.
Según Fukuyama, ( ), en la sociedades donde hayconfianza mutua las organizaciones empresariales tienden hacer de mayor tamaño y como consecuencia su desempeño colectivo es mayor, alcanzando un desarrollo económico más alto.

En cambio, tal como ha demostrado Putnam (1993) y tal como se deduce de los macro social no necesariamente conduce sino también analiza el capital social desde una perspectiva sociocultural y, considera que “las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social
  • socialismo y capitalismo.
  • Capital Social
  • Capitalismo y Socialismo
  • socialismo y capitalismo
  • capitalismo y socialismo
  • Capitalismo Y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS