Capital social

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 5 de enero de 2010
Putnam defiende la existencia (o ausencia) de pautas de comportamiento cívico, como clave a la hora de entender la calidad de la democracia y el nivel de bienestar económico

La diferencias en rendimiento gubernamental, están vinculadas a la densidad asociativa de cada región, pese a que el desarrollo económico también importa.

Putnam califica las sociedades con pautas de compromiso cívicoestables, como comunidades ricas en capital social.

El capital social consiste en el conjunto de redes y normas de reciprocidad y confianza fomentadas entre los miembros de las asociaciones de la comunidad, gracias a su experiencia en la interacción y la cooperación social.

La abundancia de capital social asegura la existencia de instituciones de gobierno efectivas.

La importancia deesta existencia o no de pautas de vida cívica, llevara a Putnam a buscar el origen histórico de estas. En las regiones donde imperaron regímenes republicanos y formas de gobierno horizontales o poco jerarquizadas en la edad media, ha imperado una tradición asociativa y un sistema de gobierno que ha llevado a tener gobiernos regionales satisfactorios. En las zonas caracterizadas por administracionesabsolutistas y relaciones jerárquicas, la falta de tradiciones cívicas han perdurado en el tiempo conduciendo al desastre institucional contemporáneo Por lo tanto existe una dependencia temporal que refuerza la idea del capital social.

En el mismo libro Putnam, hace evolucionar el significado de “comunidad cívica”:

• En primer momento habla de comunidad cívica como la causa delrendimiento institucional diferenciado en cada región La comunidad cívica es aquella comunidad caracterizada por ciudadanos virtuosos, que participan activamente en los asuntos públicos, bajo condiciones de igualdad política y en busca, en muchos casos, del interés colectivo. Aunque la participación genera resultados instrumentales óptimos, como por ejemplo la estabilidad política y mejores gobiernos, en simisma sirve para potenciar a cada individuo, de una forma que no seria posible sin la existencia de una plaza publica participativa y vibrante en cuanto a debates.

• Progresivamente, sobre todo en el ultimo capitulo del libro, Putnam modifica los parámetros que definen la existencia o no de comportamientos cívicos Ahora, la existencia de cooperación y civismo depende de la medida en quelos individuos encuentren racional cooperar con la comunidad política y participar de acuerdo con las normas cívicas Cada individuo es simplemente un agente interesado en maximizar su utilidad, su bienestar se incrementa cuando es capaz de cooperar con otros individuos. Entonces aparece el dilema personal de cada uno sobre que hacer, si caer en la tentación de no cooperar, es decir seguir uncomportamiento oportunista y esperar a que cooperen los otros. La tentación que afecta individualmente a cada uno de los habitantes, acaba desembocando en un mundo político individualista y empobrecido

La existencia de capital social es lo que permitirá que hayan comunidades cívicas ricas en pautas de confianza social y redes de cooperación. En la medida que estos individuos esperan que otroscooperen, ellos a su turno cooperan en todo tipo de temas colectivos. Estas expectativas vienen reforzadas por los resultados diarios de la cooperación y estos también resultaran como incentivo para cooperar.

ES por lo tanto importante entender que Making Democracy Work se encuentra por lo tanto, afectado por una tensión clave entre dos ideas de comunidad cívica

El capital social no es más que laexistencia de expectativas de cooperación, sostenidas por redes institucionales (las asociaciones), donde estas expectativas en pautas de cooperación continuada cristalizan. Por lo tanto si queremos predecir la capacidad de cooperación social en una comunidad, deberíamos tener suficiente contando el numero de asociaciones cívicas horizontales en esa comunidad.

La densidad de participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social
  • socialismo y capitalismo.
  • Capital Social
  • Capitalismo y Socialismo
  • socialismo y capitalismo
  • capitalismo y socialismo
  • Capitalismo Y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS