Capitalismo el final del socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Con el presente trabajo se analizará cuándo, cómo y porqué al termino de la guerra fría estados unidos se apodera del mundo económica, ideológica y políticamente.

Aunque a decir por algunos expertos esto es relativo ya que hay países que desde antes de culminar la guerra fría ya tomaban parte importante en el orden mundial, ya fuese por naciones independientes o en bloqueseconómicos, el socialismo erradicado no está ya que hay ciertos países que si bien no son puramente socialistas si conservan y se manejan con las bases de esta doctrina económica y política.

Es decir que antes y terminada la segunda guerra mundial ya existía competencia económica, y financiera por parte de otros países en contra y para poder disminuir la hegemonía de los Estado Unidos de Norte América.También se mencionaran las consecuencias, que trae consigo el capitalismo y las formas de producción y la globalización de la misma.
Esperando que con el presente ensayo se pueda entender y sobre todo estar listos para una nueva era en la que el capitalismo y tal vez el socialismo convivan y lleven las riendas de este mundo.
Desarrollo
El término kapitalism fue empleado por primera vez porel economista alemán Karl Marx. Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado.8 Se puede decir que el filósofo Adam Smith fue el fundador del sistema capitalista, siendo éste, el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. Los intereses individuales radican en maximizar los niveles de producción de los bienesdeseados. Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, a alcanzar un objetivo: el bienestar de la sociedad.
El principal objetivo de los países capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que se pretende mantener la estabilidad de los precios. Es, sin duda, un objetivo muyambicioso pero, a la vista de la flexibilidad del sistema capitalista, no sólo resulta razonable sino, también, asequible.
A pesar de los logros obtenidos con el capitalismo, la globalización del sistema capitalista no es algo nuevo, pero resulta incuestionable que recientemente ha sufrido un avance cualitativo.
El avance de la globalización no se ha limitado al comercio: una parte considerable dela producción agrícola e industrial de los países capitalistas avanzados se intercambia actualmente en el mercado mundial. Afecta también a los sistemas productivos, a la tecnología, a los mercados financieros y a muchos otros aspectos de la vida social.
En el sistema surgen problemas como:
a) ser incapaz de proporcionar tipos de cambios estables en las divisas
b) conlleva una espiral deestancamiento a nivel mundial , convirtiendo el desempleo en un rasgo permanente en las sociedades occidentales,
c) bloquea la posibilidad de perseguir el desarrollo de muchas regiones periféricas
Lo cierto es que el Capitalismo realmente existente no funciona como un sistema de competencia entre los beneficiarios del monopolio de la propiedad, ni entre sí mismos ni entre ellos y otros actores. Parafuncionar el capitalismo requiere la intervención de una actividad colectiva que represente al capital globalmente considerado de ahí que no pueda separarse al Estado del Capitalismo.
En las periferias del sistema capitalista, la pobreza y la distribución desigual de los ingresos no son efectos negativos causados por circunstancias específicas o políticas erróneas, sino resultado de la propialógica del sistema, la lógica de la polarización mundial inmanente al sistema. Se trata de efectos permanentes, aunque en ciertas fases disminuya su presencia y en otras se intensifique.
A lo largo de su historia, el capitalismo ha tenido una serie de características básicas. En primer lugar, los medios de producción, tierra y capital, son propiedad privada.
Desde la disolución de la URSS,...
tracking img