Capitalismo Rentístico

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
1. ¿Qué es el Capitalismo Rentístico?


El estado venezolano sólo percibía ingresos de la renta aduanera, con los cuales cubría los gastos de la nación, ya que la mayor fuente de ingresosprovenía del comercio exterior

Cuando comienza la explotación petrolera en Venezuela se comienza a percibir un ingreso nuevo mucho mayor del que en ese momento se tenía y con mayor capacidadpara cubrir los gastos. Este ingreso hacia el estado se daba por la propiedad que ejercía el mismo sobre la tierra venezolana, que le daba derecho a cobrar una renta por la explotación petrolera. Aunquese obtenían ingresos de esta actividad, no es proveniente de un proceso productivo, es decir, se cobraba por el simple hecho de la extracción del petróleo.


En resumen, el capitalismorentístico es la obtención de un ingreso al estado, dado por la renta petrolera, con el cual se da un crecimiento económico en el país.




2. ¿Qué significa estado terrateniente y autónomo?El estado autónomo se refiere a un estado que percibe grandes ingresos y puede con ellos financiar sus gastos, y posee una mayor capacidad en comparación a los recursos privados. El estadoautónomo se encuentra independizado de la sociedad, al ser el dueño del territorio del cual se obtienen los mayores y más significativos ingresos del país y no depende de los ciudadanos trabajadores.El estado terrateniente se ve como el estado que es propietario del territorio el cual en el caso de Venezuela es de donde se obtienen los ingresos más significativos, gracias a la explotacióndel petróleo. Para el estado venezolano esta fuente de ingresos se tradujo en un crecimiento económico del país.


Aunque esta actividad no es dada por un proceso productivo y el estado notiene mucha participación en ella se recibe un buen ingreso sólo por el derecho a la explotación. Venezuela se convierte en un país dependiente de la renta petrolera y de sus constantes cambios y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Rentistico
  • Transicion De Venezuela Agraria A Venezuela Petrolera Y Capitalismo Rentistico
  • rentista
  • estado rentista
  • El socialismo del siglo xxi vs. capitalismo rentístico
  • Economia rentista
  • monopolios rentisticos
  • Modelo Rentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS