1) ¿Acabo la Venezuela Petrolera con la Venezuela Agrícola?

Debido al descubrimiento del valor poseído en el subsuelo venezolano, fue que las exportaciones petroleras, crecieron rápidamente, favoreciendo así, a una mayor obtención de ingresos considerablemente más beneficiosa para la economía del país, que los aportados por el antiguo comercio agrario, esto ocasiono que Venezuela cambiara labase de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero.
Incluso el autor Bernard Mommer, en su trabajo La Cuestión Petrolera, lo refleja claramente “Debido a la crisis económica mundial, el café y el cacao, productos nacionales de exportación del país, sufrieron una considerable merma tanto en sus precios como en sus volúmenes, de lo cual no pudieron recuperarse”(B.M. La Cuestión Petrolera, pág. 202). Caso contrario a la renta de hidrocarburos cuyo valor se estabilizo en nada más y nada menos que 50 millones de bolívares, dándole paso al petróleo como el elemento determinante para la economía venezolana.
Para el año 1925, el petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación, dando tan solo un lapso de tres años para que Venezuelaalcanzara el primer puesto de país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor.
Es entonces que valor de la producción petrolera superó ampliamente los productos agrícolas y otros recursos, con lo que consecuentemente los productos agrícolas disminuyeran dramáticamente, a la vez que las exportaciones de petróleo ascendían notablemente, de esta manera el petróleo seconvirtió en producto fundamental de la economía venezolana.
Ya en un sentido estricto, es obvio comprender mediante el estudio ya plantead, que sí ocurrió esta transición que podría catalogarse como de ámbito de exportación. Aun así es importante destacar que el hecho de que Venezuela cambiara su ámbito exportador agrícola, de café y cacao a uno petrolero, no hace a su vez, que la actividad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Transicion De Venezuela Agraria A Venezuela Petrolera Y Capitalismo Rentistico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transicion-De-Venezuela-Agraria-a-Venezuela/4065302.html

MLA

"Transicion De Venezuela Agraria A Venezuela Petrolera Y Capitalismo Rentistico" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transicion-De-Venezuela-Agraria-a-Venezuela/4065302.html>.

MLA 7

"Transicion De Venezuela Agraria A Venezuela Petrolera Y Capitalismo Rentistico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transicion-De-Venezuela-Agraria-a-Venezuela/4065302.html>.

CHICAGO

"Transicion De Venezuela Agraria A Venezuela Petrolera Y Capitalismo Rentistico." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transicion-De-Venezuela-Agraria-a-Venezuela/4065302.html.