Transicion De Venezuela Agraria A Venezuela Petrolera Y Capitalismo Rentistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Acabo la Venezuela Petrolera con la Venezuela Agrícola?

Debido al descubrimiento del valor poseído en el subsuelo venezolano, fue que las exportaciones petroleras, crecieron rápidamente, favoreciendo así, a una mayor obtención de ingresos considerablemente más beneficiosa para la economía del país, que los aportados por el antiguo comercio agrario, esto ocasiono que Venezuela cambiara labase de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero.
Incluso el autor Bernard Mommer, en su trabajo La Cuestión Petrolera, lo refleja claramente “Debido a la crisis económica mundial, el café y el cacao, productos nacionales de exportación del país, sufrieron una considerable merma tanto en sus precios como en sus volúmenes, de lo cual no pudieron recuperarse”(B.M. La Cuestión Petrolera, pág. 202). Caso contrario a la renta de hidrocarburos cuyo valor se estabilizo en nada más y nada menos que 50 millones de bolívares, dándole paso al petróleo como el elemento determinante para la economía venezolana.
Para el año 1925, el petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación, dando tan solo un lapso de tres años para que Venezuelaalcanzara el primer puesto de país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor.
Es entonces que valor de la producción petrolera superó ampliamente los productos agrícolas y otros recursos, con lo que consecuentemente los productos agrícolas disminuyeran dramáticamente, a la vez que las exportaciones de petróleo ascendían notablemente, de esta manera el petróleo seconvirtió en producto fundamental de la economía venezolana.
Ya en un sentido estricto, es obvio comprender mediante el estudio ya plantead, que sí ocurrió esta transición que podría catalogarse como de ámbito de exportación. Aun así es importante destacar que el hecho de que Venezuela cambiara su ámbito exportador agrícola, de café y cacao a uno petrolero, no hace a su vez, que la actividad anteriordesaparezca por completo, sino que en todo caso, hace que la misma sea practicada en minoría casi nula en comparación con su sucesora.

2) Exponga cuales son los inicios de la Actividad Petrolera en Venezuela y señale sus consecuencias Sociodemográficas.

Para el año 1911 se lleva a cabo la gran cacería petrolera en nuestra extensión geográfica, esta vio luz cuando en 1814, se perforó el primerpozo en Mene Grande, zona perteneciente al estado Zulia, al que se llamó Zumaque 1, descubriéndose así el petróleo en Venezuela, justamente para la época de dictadura de Juan Vicente Gómez
Es entonces en 1917, cuando Venezuela exporta su primer cargamento con 21,194 toneladas. Ya para 1922, el mundo conoce el potencial de riqueza que posee el subsuelo venezolano; suceso que se vio evidenciadopor el reventamiento de un pozo en el estado Zulia, llamado Barroso 2, cuya ráfaga incontrolable de petróleo mantuvo por días, cifras mayores a los 100.000 barriles diarios. Es con este suceso que se experimenta un boom petrolero que repercutió en una lucha desenfrenada entre compañías internacionales, por la adquisición de concesiones en tierra venezolana, hecho que favorecía al país, pues lasinversiones extranjeras en el sector petrolero, permitían a Venezuela un posterior desarrollo petrolero e igualmente el pago de la deuda externa que agobiaba al país, puesto a que se cotizaban grandes cantidades de recursos con la explotación petrolera.
A partir de 1935, después de la muerte del dictador y con la explotación sociedad comercial del petróleo, Venezuela se convirtió una naciónpetrolera y experimentó una serie de cambios, tales como, el aceleramiento abrupto de la transición de una rural a una sociedad urbana, ya que con la actividad petrolera la población rural a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades.
Estos desplazamientos, llamados movimientos migratorios internos, tuvieron como consecuencia que la población urbana creciera aceleradamente, sin planificaciones...
tracking img