Capitalismo Vs. Proletariado

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Caída del capitalismo
¿Nueva oportunidad para el Comunismo?
Soy América latina,
un pueblo sin piernas pero que camina.
Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.
(Calle 13)A menudo me pregunto que pasaría si Karl Marx viviera ¿dibujaría una mueca de sonrisa en su rostro, con ánimo contemplativo por ver que su pensamiento elaborado en el siglo XIX -cuya síntesis sería que la extrema explotación del hombre en manos del Capitalismo llevaría a la dictadura del proletariado- está a punto de cumplirse?.
La respuesta no es tajante. Pues hasta el mismísimo Eric Hobsbawm,el historiador que mejor interpretó al padre del socialismo científico murió hace pocos días sin poder ver cristalizado lo que desde sus libros interpretaba: que la revolución proletaria estaba próxima.
Así como en 1848 el Fantasma del comunismo comenzaba a recorrer Europa con la redacción del Manifiesto Comunista, que no fue otra cosa que la manifestación colectiva y reactiva de una claseoprimida por las relaciones de producción de la burguesía, como corolario de lo analizado por Marx y Engels; el crecimiento exponencial y salvaje del Capitalismo está gestando en el siglo XXI una situación análoga. ¿Habrá unión proletaria universal para que esto suceda?.
Para quienes aspiran a que un cambio revolucionario se concrete, este acontecimiento esta cerca de producirse o va en camino. Lopermite inferir el desarrollo de algunos acontecimientos de los últimos tiempos, que tiene cierto correlato con lo escrito por Marx, quien observó que el proletariado comienza a organizarse bajo la presión y las desigualdades que establece la burguesía.
Según este análisis, la competencia cada vez más aguda desatada entre el poder de la burguesía y las crisis que desencadena, hacen cada vez másinseguro el salario del obrero lo que provoca colisiones mayores entre dos clases, de modo que los obreros empiezan a asociarse contra los burgueses.
Marx nos legó que las armas con que la burguesía derribó al feudalismo se vuelven en su contra y le asigna el protagonismo al proletariado del manejo de las armas forjadas por la propia burguesía para darle muerte. Entiende que el proletariadorecorre diversas etapas antes de fortificarse y consolidarse. Pero la lucha contra la burguesía data del instante mismo de su existencia. Señala que “al principio son obreros aislados, luego los de una fábrica, luego los de una rama de trabajo, los que se enfrentan, en un localidad, contra el burgués que personalmente los explota.
Pero luego se organizan y se convierten en un movimiento nacional ylo transforman en una lucha de clases y toda lucha de clases es una acción política. “El proletariado tiene la misión histórica de derrocar a la burguesía y hacerse del poder”. Esa es la consigna, que de continuar con la asfixia de estas nuevas formas de capitalismo –el neoliberalismo con sus armas de globalización en todas sus formas-, debería llevarnos a terminar con la opresión y perfeccionar laromántica idea del cambio que se quedó en eso con el fracaso de la Unión Soviética de Lenin.
Deberíamos aprender la lección que con la caída del muro de Berlín cayó también la ilusión de un nuevo paradigma y profundizó la idea de que sin una economía de mercado era imposible vivir.
Una vez defrauda la esperanza de un cambio de la historia, el neoliberalismo se potenció y trajo consigo, inclusoen los países más desarrollados, una significativa reducción del papel de los actores públicos, incluso los parlamentos, la acentuación de las desigualdades y un vertiginoso repunte de la pobreza y el desempleo. Sus consecuencias sociales fueron la explosión de la violencia, la delincuencia y la inseguridad. Todo ello representa hoy la negación del Estado moderno y de la ciudadanía
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burguesía Vs Proletariado
  • Burguesia Vs. Proletariado
  • ACUMULACION DEL CAPITAL Y DEPAUPERACION DEL PROLETARIADO
  • CAPITALISMO VS
  • Capital Vs
  • Ensayo Revolución Industrial Vs Proletariado
  • Capitalismo vs ecologia
  • Capital vs talento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS