Capitalismo e imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CAPITALISMO”
El capitalismo es un sistema político y económico cuyo desarrollo en su forma industrial se inició en Inglaterra a fines del siglo XVIII, posteriormente se extendió por Europa, Norteamérica, Nueva Zelanda y África del sur. Incluyendo sus manifestaciones coloniales llego adominar el mundo durante el siglo XIX.
La semilla del capitalismo puede encontrarse en la disposición de lanaturaleza humana de intercambiar una cosa por otra, aunque la condición sea previa para la existencia de la organización social capitalista es un excedente sobre el nivel de subsistencia, no obstante que no se requiere este tipo de sociedad para que se de dicho excedente; así el valor excedente lo encontraos ya en Egipto de los faraones, aunque en este caso los beneficiarios directos no eran de laclase burguesa. La historia registra modelos de desarrollo económico diferente en extremo. En Babilonia, las ciudades- estadosde la Grecia clásica en Francia, en Cartago, en los estados Helenísticos del litoral mediterráneo y en el imperio Romano se desarrolló en diferentes épocas lo que podría llamarse el capitalismo comercial. Apenas si existió, no obstante uniformidad de instituciones políticasy económicas entre ellas diferentes formas nacionales de capitalismo comercial. En el antiguo Egipto, por ejemplo, existía un capitalismo monárquico de estado en el que el excedente por encima de las sustancia que daba a disposición de la burocracia sacerdotal y militar al servicio del faraón.
El feudalismo es también una etapa inevitable del desarrollo del capitalismo en donde la nobleza eraquien aprovechaba los excedentes de producción, en una época en que no había aun la industrialización que fue el detonante del capitalismo moderno. Una forma del capitalismo temprano se desarrolló en siglo XIII en Italia y un siglo más tarde en los países bajos. Esta forma comercial también la encontramos en Inglaterra durante el siglo XVI y que comenzó a convertirse en capitalismo industrial cuandotodavía subsistían elementos feudales y el sistema gremial. El reino unido facilito el desarrollo y domino el funcionamiento del capitalismo, de tal modo que podría llamarse director del capitalismo internacional. Al iniciarse la primera guerra mundial, el papel dominante dentro del capitalismo paso a desempeñarlo estados unidos, quien resintió la gran depresión de los años treinta de talmaneraque puso en entre dicho el capitalismo del viejo estilo, saliendo airoso delsistema como se pudo comprobar. La revolución bolchevique de 1917 habíaaparecido ya en la escena de competencia hostil entre los sistemas políticos y económicos del capitalismo modificado y el socialismo. La esencia del capitalismo durante el siglo XIX y principios del siglo XX la constituyeron el interés individual ypersonal, la minimización del papel del estado y la institución de la propiedad privada. A esto habría que añadir la explotación inhumana del trabajador y la acumulación total de la riqueza por parte dela llamada clase burguesa, hasta llegar a formar en muchos casos monopolios.
“FASES HISTÓRICAS DEL CAPITALISMO”
El sistema capitalista ha atravesado por dos fases históricas:
* Premonopolista o delibre competencia que abarca del siglo XVI al último tercio del siglo XIX.
* Imperialista o monopolista, que abarca el último tercio del siglo XIX a nuestros días.
“LIBRE COMPETENCIA”
La fase premonopolista o de libre competencia, como su nombre lo indica, se basa en la competencia entre capitalistas. En un principio los capitalistas tenían su capital en la esfera del comercio; por esomuchos autores lo llamaron capitalismo comercial.
Estecapital comercial fue ampliando sus funciones hasta abarcar las esferas de la producción propiamente dicha.
Las formas de producción de mercancías en estas fases fueron la producción mercantil simple y sobre todo la manufactura. A fines del sigloXVIII la producción maquinizada cobro gran auge.
La competencia entre capitalista se basaba en el...
tracking img